El Aula del Vino :: El Portal del Vino - Super User

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A
Super User

Super User

InternationalBulkWine2

La organización International Bulk Wine Competition acaba de celebrar su última edición, duranta la cual ha hecho públicos los galardones del Encuentro Internacional del Vino a Granel. La única gran medalla de oro ha sido para un vino español, el dark sweet liquor wine de la bodega manchega Mamerto de la Vara.

El Concurso Internacional de Vinos a Granel fue creado por la empresa Pomona Keepers para garantizar un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes de vino; con el objetivo de prestigiar y enaltecer un segmento de vinos que suponen cerca del 40% del mercado internacional anual, así como dar a conocer sus virtudes entre consumidores y distribuidores internacionales, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de sus elaboradores. Al Concurso pueden presentarse vinos de todo el mundo con una cantidad mínima de 10.000 litros.

Por eso, del más de un centenar de muestras presentadas a concurso han sido 14 las que han conseguido medalla de oro y 15 medalla de plata. Todos los participantes del jurado han destacado la alta calidad de los vinos presentados, como demuestra el hecho de que la puntuación media fuese de 85 puntos, dos puntos por encima de la mínima exigida en los concursos internacionales para la obtención de la medalla de plata.

El concurso ha contado en esta edición con un crecimiento del 50% respecto al año pasado en el número de muestras presentadas, de 9 países diferentes: España, Italia, Chile, Argentina, Francia, Australia, Moldavia, Nueva Zelanda y Rumanía.

El panel de cata encargado de puntuar los vinos de esta edición se ha compuesto de un prestigioso jurado internacional organizado en tres mesas:

Mesa 1
Presidenta: Petronella Salvi (Reino Unido). Periodista del vino y catadora internacional
Charlotte Van Zummeren (Holanda), miembro de la junta directiva de la FIJEV
Subhash Arora (India). Fundador y presidente de la Academia del Vino de la India. Escritor, periodista, catador internacional, asesor, educador y promotor del club de vinos de la India
Simon Cairns (Reino Unido). Responsable del área de vinos en The Co-operative Group
Jean-Christophe Simon (Francia), enólogo en JCS International
Christophe Desplas (Chile). Agregado Comercial de Chile en los Países Bajos y Director de ProChile (oficina de promoción y exportación) en La Haya

Mesa 2
Presidente: Fabien Raboutet (Francia). Enólogo en Barton&Guestier
Thomas Verdeil (Francia). Enólogo
John Salvi (United Kingdom). Master of Wine
Nicola Tucci (Italia). Enólogo
Edo Heyns (Sudáfrica) Redactor jefe de Wineland, revista de referencia para el sector vinícola de Sudáfrica
Zsófia Bózzai (Hungary). Editora jefe de Bor és Piac, revista especializada en vinos de Budapest

Mesa 3
Presidenta: Isabel Mijares (Spain). Enóloga y fundadora de la empresa Equipo T.E.A.M. Ltd
Mi Yeun Hong (Corea del Sur). Corresponsal en Italia para la revista coreana Cookland
Natalia Posadas-Dickson (United Kingdom). Responsible de compras para Enotria Winecellars Ltd
He Nong (China). Periodista especializado en la industria del vino y corresponsal permanente en Europa para el periódico Guangming Ribao
Paul Robert Bloom (Holanda). Broker de vinos y licores y Profesor Honoris Causa en viticultura
Amandine Fabre (Francia). Enóloga

Se premia con medalla de plata a los vinos que consigan entre 83 y 87 puntos, medalla de oro los que se muevan entre 88 y 95 puntos y gran medalla de oro entre 96 y 100 puntos. El número total de galardones no superará el 30% de las muestras presentadas. Recibirá el Premio a Mejor Vino del Concurso el que obtenga mayor puntuación en cualquiera de las categorías participantes.

El International Bulk Wine Competition quiere ser una herramienta más en la lucha por el conocimiento y la comercialización de los vinos de grandes volúmenes, cuya calidad es cada vez más reconocida, en parte también gracias a apuesta decidida de la World Bulk Wine Exhibition.

© Javier G. Paradelo

 

 

Viernes, 21 Noviembre 2014 08:47

Juvé & Camps, en la Madrid Horse Week

MadridHorseWeek2

La bodega Juvé & Camps será el cava oficial de la segunda edición de la Madrid Horse Week, la gran cita de la hípica, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de noviembre y que además, este año incluye por primera vez una de la pruebas de la Copa del Mundo de Hípica, la Longines World Cup Jumping.

Este es un evento donde tienen lugar competiciones de diferentes disciplinas ecuestres acompañadas de una zona dedicada al ocio donde se pueden realizar compras, disfrutar de una gran oferta gastronómica, montar en pony, asistir a todo tipo de espectáculos y exhibiciones o incluso asistir en vivo a los entrenamientos de los mejores jinetes del mundo. La edición 2014-15 arrancará en Oslo, pasando en su ecuador por Madrid y terminando en Las Vegas, donde se disputará la final.

Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedes y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva. Presidida por Joan Juvé, la familia lleva siglos dedicada a la viticultura.

Cuentan con 250 hectáreas de viñedo cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas como Juvé & Camps La Capella, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Essential, Reserva Cinta Púrpura, Sweet y el Brut Rosé.

Por otro lado, en la modernísima bodega de elaboración en Espiells se obtienen los vinos base cava y se elaboran los vinos blancos Ermita d’Espiells, Miranda d’Espiells, Gregal d’Espiells y Flor d’Espiells, los rosados Ermita d’Espiells Rosé y Aurora d’Espiells Rosé, y los tintos Casa Vella d’Espiells, Viña Escarlata y Iohannes, un vino de autor para guarda elaborado en homenaje al fundador de la bodega..

© Javier G. Paradelo

 

Lunes, 03 Noviembre 2014 17:14

J&C Reserva de la Familia

Guia-vinos-ocu2015-2

El cava Juvé & Camps Reserva de la Familia ha obtenido la mejor puntuación en su categoría en la Guía de Vinos OCU 2015. La Organización de Consumidores y Usuarios edita anualmente una guía en la que se catan y analizan desde vinos tintos, blancos y rosados hasta cavas, espumosos y generosos.

Después del análisis y comparación de hasta 300 vinos de calidad de las principales Denominaciones de Origen, la Guía de Vinos OCU ha situado en esta edición al cava Juvé & Camps Reserva de la Familia en primer lugar.

La historia de este cava comienza en la viña con los cuidados de una agricultura sostenible y sigue en la bodega con la obtención de un vino excelente elaborado con uvas Macabeo, Xarel-lo, Parellada y Chardonnay procedentes de los viñedos de Espiells, Mediona y La Cuscona, propiedad de la familia Juvé & Camps desde mediados del siglo XX.

Este cava se cría durante más de 30 meses en las cavas de Sant Sadurní d’Anoia, en cuyas umbrías y silenciosas galerías expertos artesanos velan por un proceso que se ha mantenido intacto durante más de 90 años. Gracias a estos cuidados se obtiene este Gran Reserva Brut Nature, un cava en su estado puro sin adición de azúcares, primero en su categoría en el mercado español.

Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedés y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva. Presidida por Joan Juvé, la familia lleva siglos dedicada a la viticultura. Cuentan con 250 hectáreas de viñedo cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas como Gran Juvé & CampsMilesiméBlanc de NoirsReserva de la FamiliaReserva Cinta PúrpuraSweet y el Brut Rosé.

Por otro lado, en la bodega de elaboración en Espiells se obtienen los vinos base cava y se elaboran los vinos blancos Ermita d’EspiellsMiranda d’EspiellsGregal d’Espiells y Flor d’Espiells, los rosados Ermita d’Espiells Rosé y Aurora d’Espiells Rosé, y los tintos Casa Vella d’EspiellsViña Escarlata y Iohannes, un vino de autor para guarda elaborado en homenaje al fundador de la bodega.

© Javier G. Paradelo

 

junta-bodegas-riojanas-2

La Junta General de Accionistas de Bodegas Riojanas S.A., reunida en la sede de la bodega en Cenicero, ha aprobado un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2013 de 0,11 euros brutos por acción.

El presidente del Consejo de Administración de la bodega, Luis Zapatero, ha mostrado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos en el ejercicio 2013 por el Grupo Bodegas Riojanas «gracias a las medidas adoptadas para afrontar la situación de crisis económica y de consumo» existente desde 2008, medidas que se han centrado «en el incremento de nuestro nivel competitivo y en una creciente internacionalización».

El resultado de explotación ascendió a 2,02 millones de euros y el beneficio después de impuestos a 834 mil euros, lo que ha supuesto un incremento del 11,1% sobre el año anterior, destinándose a dividendos 0,11 euros brutos por acción.

Luis Zapatero ha informado de que las ventas del Grupo Bodegas Riojanas fueron de 4,96 millones de botellas por un valor de 16,49 millones de euros. En el caso de Rioja, que representa el 86% de la cifra de negocio del grupo, las ventas de reservas y grandes reservas han supuesto el 65% de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esas categorías suponen el 18% de las ventas. Viña Albina y Monte Real son dos marcas líderes en estas categorías dentro del mercado español.

Especialmente significativo ha sido el incremento de un 46% experimentado por la cifra de negocios de Bodegas Riojanas en la exportación durante el año 2013, fruto del esfuerzo realizado estos últimos años para alcanzar el objetivo de una mayor internacionalización, «con más recursos humanos dedicados a esa labor e implantación de oficinas comerciales para actuar directamente en una decena de países, como Estados Unidos, México, China, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza...», ha destacado el presidente de la bodega.

En su análisis de la evolución del sector vitivinícola, Luis Zapatero ha recordado «la ralentización del consumo mundial de vino por debajo del 1%, aunque en 2013 parece producirse un ligero cambio favorable de tendencia, mejoría debida al incremento de consumo en países no productores».

En el caso del mercado español, muy afectado por la crisis general del consumo, «el sector ha acusado tanto el descenso del volumen vendido como del valor de esas ventas, debido al esfuerzo promocional que ha sido necesario hacer para activarlas». El mejor comportamiento entre los vinos españoles «lo han tenido los vinos de calidad, gracias al crecimiento de las exportaciones», lo que, en opinión de Zapatero, permite realizar «un pronóstico positivo sobre el futuro inmediato de aquellas denominaciones, como Rioja, que han alcanzado un mayor nivel de internacionalización».

© Javier G. Paradelo

Página 3 de 21
Visite El Aula del Vino

Vino y Más

Auge del enoturismo en
La Denominación de Origen de Yecla (Murcia) se remonta a 1972 y encumbra a la uva Monastrell ...
Protos Verdejo elegido
La conocida revista estadounidense Wine Spectator ha elegido a Protos Verdejo como el mejor verdejo ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Roda I 2011, entre los
La prestigiosa revista inglesa Decanter ha publicado recientemente el listado de los mejores vinos ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Video Galerías

Restaurante Florman
AV Media

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El Vino, al Día

Ribera, vino del
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero afianza su apuesta por el ...
Segunda añada de Abadal
Abadal presenta la segunda añada de Abadal Mandó, la 2016, la fiel expresión ...
La Guita, la mejor
La Guita se afianza como líder en el momento de consumo más habitual en los hogares y ...
Cuatro premios para
Bodegas Ochoa está en racha. Hasta cuatro han sido los premios y galardones de afamada ...
El champagne Jean Milan
Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ha traído a España el champagne Jean ...
Vinos de Pago en The Art
Los vinos de Pago ocupan el escalón más alto dentro de la pirámide de calidad ...

RECOMENDADOS

Pazo Señorans Selección
Pazo de Señorans presenta Selección de Añada 2010, un vino blanco que refleja ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
Finca Racons 2016, un
Tomàs Cusiné acaba de estrenar la cosecha del 2016 de su hedonista macabeo 100%. ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...
Nace las Pisadas 2015,
Las Pisadas es el primer vino del nuevo proyecto de la Familia Torres en la DOCa Rioja, que rinde ...

Productos TOP

Cócteles de autor para
Torres Brandy conquista las coctelerías de Madrid. Los bartenders de la ciudad siguen la ...
Roda 2015 y Roda I 2012,
Bodegas Roda presenta esta Navidad dos grandes añadas de sus tintos Roda 2015 y Roda I 2012. ...
La Siberia, joya de
Juvé & Camps presenta La Siberia, un nuevo cava Gran Reserva monovarietal de pinot noir. ...
Pancrudo, entre las
Pancrudo Selección Terroir, de la bodega boutique del Barrio de la Estación de Haro ...
Baltos 2015, el vino
La bodega Dominio de Tares celebra la salida al mercado de la nueva añada de Baltos, su vino ...

Comentarios