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Lunes, 20 Mayo 2013 10:23

Huella sensorial de Riojanas

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Investigadores del Grupo de Tecnología y Control Analítico de Procesos de la Universidad de La Rioja van a llevar a cabo, durante los próximos tres años, un proyecto de investigación que pretende garantizar la calidad de los vinos de alta gama de Bodegas Riojanas —centenaria empresa de Cenicero conocida por sus emblemáticas marcas Monte Real y Viña Albina—, obteniendo su huella sensorial y evitando el sabor a corcho y el carácter Brett.

Este proyecto, formalizado a través de la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Fundación de la UR, está dotado con 90.750 €, que aportará Bodegas Riojanas. La empresa también adquirirá dos equipos IMS, necesarios para el desarrollo del proyecto, uno de los cuales cederá a la Universidad de La Rioja.

Consuelo Pizarro Millán y José M.ª González Sáiz, catedráticos de Química Analítica de la UR, van a llevar a cabo este contrato OTRI titulado Nueva técnica de control, que permite obtener vinos de envejecimiento sin alérgenos. Puesta a punto de un sistema de detección de haloanisoles y fenoles volátiles en bodega, basado en detección por espectrometría de movilidad iónica.

Huella sensorial
El equipo de Espectrometría de Movilidad Inónica (IMS, sus siglas en inglés) va a permitir a los investigadores trabajar en los tres objetivos del proyecto: garantizar los estándares de calidad de sus vinos a través de la obtención de la huella sensorial y evitar el sabor a corcho y el carácter Brett.

En el caso de la huella sensorial está previsto caracterizar los compuestos que definen y caracterizan los vinos de alta calidad de Bodegas Riojanas. En principio van a analizar 19 compuestos, presentes en vinos de alta gama, para ver en qué cantidades se encuentran en las muestras del primer vino que les proporcione Bodegas Riojanas.

Esta lista de 19 compuestos podría variar finalmente, aunque el fin es determinar el perfil o huella sensorial; es decir, conocer qué compuestos y en qué cantidades se encuentran en los vinos de alta calidad de Bodegas Riojanas para que, en el proceso de elaboración de esos caldos, la bodega pueda adoptar decisiones tempranas a partir de datos objetivos, no solo basándose en catas subjetivas.

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Consuelo Pizarro, investigadora de la Universidad de La Rioja, junto a Santiago Frías y Pablo Orío, director general y director de I+D+i respectivamente de Bodegas Riojanas


Sabor a corcho y Brett
El equipo de Espectrometría de Movilidad Iónica (IMS) también va a permitir detectar la presencia de fenoles volátiles y haloanisoles —responsables del sabor a corcho y el carácter Brett en el vino— a través del análisis de muestras de corchos, aguas de lavado de las barricas, de las propias barricas y de los vinos fermentados.

El IMS va a permitir una forma de detección rápida y sencilla de estos compuestos que, en el caso de los corchos y las aguas de lavado de las barricas, facilitará la prevención de esos defectos sin que hayan llegado a afectar a las características organolépticas; y, en el caso de las barricas y el vino fermentado, permitirá al enólogo la toma de decisiones para su control y prevención de los defectos mencionados a tiempo.

Una vez validados los métodos de análisis se transferirán para su aplicación en Bodegas Riojanas. Los investigadores de la Universidad de La Rioja calibrarán el equipo IMS y formarán al personal de laboratorio de la bodega para que este pueda realizar las medidas de los compuestos de interés de manera autónoma.


 

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Los mejores restaurantes del mundo
, según la lista que elabora anualmente la prestigiosa revista británica Restaurant, incluyen en sus cartas vinos de las bodegas del Grupo (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia).

El Grupo Terras Gauda, que exporta a más de 50 mercados internacionales, gana cuota de mercado en Europa reforzando su presencia en los últimos meses en Alemania y Polonia. La bodega de O Rosal inició la comercialización de sus vinos en Austria y Rumanía en 2012 y logró incluir Terras Gauda en la selección del Monopolio de Suecia (System Bolaget) para su venta en este país.

Uruguay es el mercado latinoamericano que ha sumado el ejercicio pasado, en el que alcanzó un nuevo acuerdo de distribución en Kenia para consolidar su posicionamiento en este país del continente africano. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Noruega y Holanda continúan siendo los mercados exteriores más relevantes.

La ampliación de cuota de mercado internacional coincide con la presencia de los vinos del Grupo Terras Gauda en prestigiosos restaurantes de los cinco continentes.

El Celler de Can Roca, número 1 del mundo según la reciente lista publicada por la revista británcia Restaurant, ofrece en su carta Terras Gauda, Pittacum Aurea (Bodegas Pittacum) y QS (Quinta Sardonia).

Mugaritz, en 4º lugar de The World's 50 Best Restaurants, opta por QS, Terras Gauda etiqueta negra, y Terras Gauda, vino que también se encuentra en la carta de Arzak (8º mejor restaurante del mundo), mientras que Pittacum es uno de los vinos de la carta de Steireck, en Viena, que ocupa el 9º lugar en el ranking.

Recientemente, Bodegas Terras Gauda había logrado introducir Terras Gauda, Abadía de San Campio y La Mar en los restaurantes que posee en el Hotel St Regis de Qatar el chef británico de fama internacional Gordon Ramsay, autor del conocido programa de televisión Pesadilla en la cocina y de varios libros.

El restaurante de uno de los museos más importantes de USA, The Art Institute of Chicago, seleccionó en 2012 Abadía de San Campio y Pittacum para incluir en su carta de vinos.


Lunes, 06 Mayo 2013 10:14

Wine bloggers en Rioja en octubre

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La European Wine Bloggers Conference
, asociación que agrupa a periodistas y líderes de opinión del mundo del vino con presencia activa en redes sociales, celebrará su próximo congreso anual en Rioja del 25 al 27 de octubre de este año, contando para ello con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de comunicación que está desarrollando el Consejo y que tiene como una de sus prioridades el potenciar durante los próximos años su presencia en las redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

Los temas de debate del congreso se centrarán principalmente sobre las oportunidades de la comunicación del negocio del vino en las redes sociales, con múltiples ponencias en torno al lema elegido para el congreso —Sabor del vino, sabor de la comunicación—, ponencias que estarán relacionadas con la variedad de estilos de vino y sabores que ofrecen los vinos de Rioja. Por su parte, el Consejo Regulador tiene previsto presentar en este congreso la estrategia de presencia en redes sociales que ha incluido en todas las campañas de promoción que lleva a cabo en siete países (España, Estados Unidos, México, China, Reino Unido, Alemania y Suiza).

Organizado por Catavino.net, de la que es responsable Ryan Opaz, uno de los blogueros pioneros del vino y cofundador de la asociación, se trata de un evento ya consolidado, al que se prevé una asistencia de unos 300 congresistas de 40 países, entre los que habrá periodistas y líderes de opinión, así como masters of wine, detallistas, importadores y bodegueros. Todos ellos son activos comunicadores en redes sociales, generadores de opinión mediante blogs, perfiles en twitter y Facebook, etc., y por tanto con capacidad de influencia en los consumidores de vino.

Entre los que han confirmado su asistencia cabe destacar a los master of wine Julia Harding, editora para Jancis Robinson, Tim Hanni, educador de vino y chef, así como Doug Frost, sumiller, escritor y educador. Además de seminarios y ponencias, el programa de congreso también incluirá workshops por grupos, sesiones técnicas de desarrollo de tecnología y visitas a bodegas y lugares de interés turístico de nuestra región.



Martes, 23 Abril 2013 17:37

DO Valdepeñas, nuevos consumidores

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La Denominación de Origen Valdepeñas continúa la conquista del nuevo consumidor, conectando con él a través del valor emocional de los momentos de consumo del vino. Para ello apuesta por un nuevo concepto de comunicación, que invita al consumidor a disfrutar sus vinos día a día, transformando cualquier experiencia cotidiana en un momento extraordinario.

Las vivencias más sencillas de los consumidores se convierten en protagonistas de la mano de la Denominación de Origen Valdepeñas, que las revaloriza hasta hacerlas merecedoras de una celebración. Es el nuevo concepto Momentos Valdepeñas, situaciones comunes que, bien maridadas, pueden llegar a convertirse en los mejores sucesos del día. Momentos únicos que para la D.O. Valdepeñas son los mejores escenarios posibles para el redescubrimiento de sus vinos. Se trata de una apuesta firme por una nueva comunicación adaptada al lenguaje y estilo de vida del consumidor de hoy, que se acerca al vino sin formalismos, movido únicamente por el deseo de su disfrute.

Para lograr la conexión con ese nuevo perfil de consumidor, la D.O. Valdepeñas afronta la nueva fase de una campaña iniciada hace algunos años, que busca provocar escenarios o Momentos idóneos para dicho disfrute. Tal es el caso del exitoso Business&Wine, cuya primera edición celebrada en noviembre de 2012 marcó un precedente en la historia de la D.O., convirtiendo la copa después del trabajo en un fantástico maridaje de la música actual y el mejor vino; o el novedoso Fashion&Wine, una oportunidad única para descubrir un buen vino de Denominación de Origen Valdepeñas en plena jornada de compras.

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Red Momentos Valdepeñas
Pero es, sin duda, la fuerte apuesta on line de la D.O. Valdepeñas la que define su estrategia para la ampliación y el fortalecimiento de sus públicos. Su rediseñada web corporativa, muestra la información necesaria sobre el pasado y el presente de una D.O. que vela con pasión por la autenticidad de sus vinos, de los que incluye detallada información y fichas de cata.

Una Web enriquecida ahora por rabiosas píldoras de actualidad, diseño, dinamismo y, sobre todo, interesantes contenidos divulgativos. Alojado en ella, irrumpe con fuerza el nuevo blog Aroma & Sabor, destinado a generalizar un extenso conocimiento de cada referencia adscrita, a través de las recomendaciones y los maridajes propuestos por profesionales de prestigio; a difundir los nombres propios que ponen su vida al servicio del vino y, en general, al descubrimiento de una región llena de historia.

Y con el blog como punto de partida, crece la red Momentos Valdepeñas, que tendrá en las redes sociales el aliado perfecto para lanzar al mundo el espíritu abierto y sincero de la D.O. A través de Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, los consumidores podrán empaparse de la cultura general del vino, y aprender las curiosidades y detalles concretos de una ‘marca’ histórica; serán convocados a multitud de actividades, e invitados a divulgar y compartir sus propios Momentos Valdepeñas, participando en atractivos concursos y sorteos.

Renovada filosofía y nuevos lenguajes, en definitiva, que consolidan el acercamiento de los vinos de la D.O. Valdepeñas al nuevo consumidor, atrevido y global.


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