El Aula del Vino :: El Portal del Vino - Super User

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A
Super User

Super User

Jueves, 29 Mayo 2014 06:50

Peñamonte rosado, carácter de Toro

vino-penamonte-2

Entre la nueva generación de rosados españoles que está revitalizando la demanda de este tipo de vinos, desde la D.O. Toro surge con sorprendente personalidad Peñamonte rosado 2013, elaborado por Bodegas Torreduero con las variedades tinta de Toro y garnacha. En él encontramos la gran intensidad aromática, carnosidad y afrutado tan característicos de las uvas toresanas, cualidades poco conocidas aún por la gran mayoría de consumidores.

La obtención de rosados de gran calidad plantea mayor dificultad técnica que otro tipo de vinos y exige el máximo esmero en todo el proceso de elaboración. En el caso de Peñamonte, según señala el enólogo de la bodega, Felipe Nalda, se ha apostado por un estilo de elaboración basado en las más novedosas tecnologías con el objetivo de extraer el máximo potencial de aromas y sabores varietales de las uvas”. Unas uvas que en este caso son tinta de toro en un 85% y garnacha tinta en un 15%, ambas con una característica importante, como es que la edad media del viñedo supera los veinte años de antigüedad.

El mosto se obtiene por el método de sangrado, que se realiza diariamente con gran meticulosidad, consiguiéndose de esta forma que tenga baja intensidad colorante y una gran calidad aromática y gustativa. Una vez desfangado el mosto, y cuando está bien limpio, se procede a la fermentación, que se inicia a temperatura inferior a los 10º, controlándose durante todo el proceso para que no sobrepase los 17º.

El resultado de este trabajo paciente y minucioso es un rosado de color rosa frambuesa, con aspecto limpio y brillante, que en el caso de esta cosecha 2013 presenta un incremento de los tonos rosáceos frente a los rojos más habituales, en línea con la demanda actual de vinos de color más abierto.

Destaca también por la intensidad de sus aromas a frutas rojas y por un paso de boca fresco y equilibrado. Al paladar resulta goloso, sensación favorecida por su alto contenido en glicerol de calidad, ya que se trata de un vino seco. Muy versátil en su gastronomía e ideal para recomendar en esta época veraniega, armoniza bien con marinados, arroces y ensaladas de pasta.

Bodegas Torreduero cumple este año el 15 aniversario de su fundación por el Grupo Bodegas Riojanas y ocupa uno de los puestos de liderazgo entre el medio centenar de bodegas con que cuenta actualmente la D.O. Toro. Comercializa las marcas Peñamonte y Marqués de Peñamonte, vinos de excelente calidad que conjugan la tradición vitivinícola de Toro con las más modernas técnicas enológicas, aportando un estilo innovador.


vino-optimun-2014-2

La Asociación de Sumilleres de Cantabria ha entregado los premios correspondientes al I Certamen Optimum 2014 Vinos de Cantabria. Como resultado de una cata a ciegas, los mejores resultados fueron para los vinos Yenda y Coupage La Casa del Capitán 2013.

Yenda es un albariño-godello de Bodegas Sel D`Aiz (Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra Costa de Cantabria), mientras que Coupage La Casa del Capitán 2013 es un tinto de Bodegas Picos de Cabariezo (Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Liébana).

Asier Alonso y Miriam Pinto, propietarios de Bodegas Sel D`Aiz, y Jesús Puente, representante de Bodegas Picos de Cabariezo, han sido los encargados de recoger los diplomas que les ha concedido la Asociación de Sumilleres de Cantabria.

Asier Alonso y Miriam Pinto dirigen Bodegas Sel D`Aiz desde el año 2007 y sus viñedos se encuentran en Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo), en plenos Valles Pasiegos. Las instalaciones de la bodega están dentro de los viñedos, de manera que se reduce el tiempo de la vendimia con el fin de lograr la mayor calidad de uva. Precisamente se mima el proceso de recolección de la misma, manualmente y en pequeñas cajas en las que se selecciona cuidadosamente el material que se escoge.

En Sel D`Aiz disponen de pequeños depósitos de acero inoxidable con capacidad para 10.000 litros, que están conectados entre sí, de manera que se evitan oxidaciones no deseadas. El edificio que alberga la bodega data de finales del siglo XIX.

Su vino blanco ganador del premio Optimum 2014 Vinos de Cantabria, Yenda, es amarillo dorado, brillante, con aromas a pera y manzana, con tipicidad cántabra, algo de salinidad y fresco en boca. Gracias a su acidez pronunciada, se trata de un caldo que evoluciona muy bien en botella.

Por su parte, Bodegas Picos de Cabariezo se encuentra en Cabezón de Liébana y su origen se remonta al año 2000. Cinco amigos, entre ellos Jesús Puente, deciden entonces plantar la primera viña con la intención de recuperar la antigua tradición vinícola de la comarca de Liébana. Seleccionada como finca experimental por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria.

Coupage La Casa del Capitán 2013 está compuesto por una variedad de uvas, vinificadas por separado, en la que predomina la mencía de Liébana. En vista es un vino tinto de capa media-alta, color rojo picota, limpio y brillante. Es goloso y en nariz se nota la mezcla de frutas con la tipicidad del terreno. Ligero, equilibrado y sabroso, el tinto de Picos de Cabariezo deja un poso aterciopelado.

© Javier G. Paradelo

 

Martes, 22 Abril 2014 06:41

Rioja en la Challenge du Vin

Challenge-International-2

La DO Ca. Rioja ha sido la región invitada de honor en la 38 edición del prestigioso concurso de vinos Challenge International du Vin, celebrado en Blaye-Bourg (Burdeos) el 4 y 5 de abril. Con tal motivo, el concurso ha creado un Premio Especial Rioja otorgado por un jurado de periodistas especializados y técnicos al mejor vino de Rioja entre los ganadores de medalla de oro, premio con el que se ha alzado el vino tinto Altos r Pigeage cosecha 2010, de la bodega Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros SL, situada en Laguardia.

Al anunciar el fallo del jurado, el presidente del Challenge International du Vin, Hervé Romat, afirmó que Rioja es una de las denominaciones de origen más importantes del mundo y una de las que ha acompañado más fielmente a este prestigioso certamen en toda su trayectoria, motivo por el que se había decidido que en esta edición fuera la región invitada de honor.

Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la DO Ca. Rioja, agradeció la iniciativa diciendo que tal reconocimiento constituye un motivo de satisfacción para la DO y una muestra más del prestigio y liderazgo que está alcanzando en el ámbito internacional. Tras felicitar a la bodega ganadora del Premio Especial Rioja y elogiar la alta calidad de todos los vinos presentados al concurso por las bodegas de Rioja, el presidente del Consejo expresó su convicción de que las medallas obtenidas en un certamen de tanto prestigio contribuyen de forma importante a impulsar las ventas.

El Challenge International du Vin es el más antiguo de los grandes concursos de vino del mundo y ha contado en esta última edición con la participación de 4.200 vinos de 34 países, así como un jurado integrado por 750 catadores provenientes igualmente de diferentes países. La participación de vinos de Rioja ha sido de 262 muestras de las añadas comprendidas entre 2007 y 2011, pertenecientes a unas 200 bodegas.



Como colofón del acto de clausura del concurso, el gran Maestre de la Cofradía de Guyenne en Saint-Martin Lacaussade entronizó al presidente de la D.O. Ca Rioja como miembro de honor de esta entidad dedicada a la promoción y exaltación de los vinos de Blaye-Bourg. También fue entronizado el cónsul general de España en Burdeos, Germán Zurita y Sáenz de Navarrete, de origen riojano.

Lunes, 31 Marzo 2014 06:22

Bodegas Riojanas en Alimentaria 2014

riojanas-en-alimentaria

El Grupo Bodegas Riojanas estará presente este año en la feria Alimentaria / Intervin 2014 con las últimas novedades de la amplia gama de vinos que comercializa actualmente. A partir de su centenaria bodega de Rioja, este Grupo ha seguido en los últimos años una estrategia de diversificación que le ha llevado a incorporar una oferta de vinos de la más alta calidad integrada por vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero (Azuel), Rueda (Viore), Rías Baixas (Veiga Naúm), Toro (Peñamonte) y Cava (Cum Laude).

Esta estrategia se ha complementado con el reforzamiento de una estructura comercial propia, con delegaciones en los principales mercados, como Estados Unidos o China, que han convertido al Grupo Bodegas Riojanas en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola español.

Entre las novedades que presentará en Alimentaria / Intervin 2014 cabe destacar la nueva añada 2008 de Monte Real Reserva de Familia y Viña Albina Reserva Selección, las dos marcas más emblemáticas de la bodega y dos de las más representativas de la categoría de reserva en la D.O. Calificada Rioja. Igualmente presentará el Gran Reserva 2006 de ambas marcas. En la categoría de crianza, la principal novedad será la excelente añada 2011 del tinto Monte Real Crianza Selección, destinado exclusivamente al mercado de la hostelería.

Tendrán también una presencia destacada los vinos blancos de la última cosecha 2013 Veiga Naúm (D.O. Rias Baixas), Viore Verdejo (D.O. Rueda) y Peñamonte Verdejo (D.O. Toro). Por último, la marca Azuel de la D.O. Ribera del Duero se presentará por primera vez al mercado en la categoría de vino joven, cosecha 2013.

Grupo Bodegas Riojanas en Intervin:
Recinto Ferial Gran Vía de Barcelona
Pabellón 3, Nivel 0, Calle D, Stand 220.




Página 4 de 21
Visite El Aula del Vino

Vino y Más

Protos Verdejo elegido
La conocida revista estadounidense Wine Spectator ha elegido a Protos Verdejo como el mejor verdejo ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Roda I 2011, entre los
La prestigiosa revista inglesa Decanter ha publicado recientemente el listado de los mejores vinos ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...
Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...

Video Galerías

Restaurante Florman
AV Media

Calendario de Eventos

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

El Vino, al Día

Cuatro premios para
Bodegas Ochoa está en racha. Hasta cuatro han sido los premios y galardones de afamada ...
Segunda añada de Abadal
Abadal presenta la segunda añada de Abadal Mandó, la 2016, la fiel expresión ...
La Guita, la mejor
La Guita se afianza como líder en el momento de consumo más habitual en los hogares y ...
El champagne Jean Milan
Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ha traído a España el champagne Jean ...
Vinos de Pago en The Art
Los vinos de Pago ocupan el escalón más alto dentro de la pirámide de calidad ...
Reyes de Aragón presenta
Bodegas Langa ha presentado  en el monasterio Santa María de Sijena la renovada ...

RECOMENDADOS

Pazo Señorans Selección
Pazo de Señorans presenta Selección de Añada 2010, un vino blanco que refleja ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
Finca Racons 2016, un
Tomàs Cusiné acaba de estrenar la cosecha del 2016 de su hedonista macabeo 100%. ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...
Nace las Pisadas 2015,
Las Pisadas es el primer vino del nuevo proyecto de la Familia Torres en la DOCa Rioja, que rinde ...

Productos TOP

Cócteles de autor para
Torres Brandy conquista las coctelerías de Madrid. Los bartenders de la ciudad siguen la ...
Roda 2015 y Roda I 2012,
Bodegas Roda presenta esta Navidad dos grandes añadas de sus tintos Roda 2015 y Roda I 2012. ...
La Siberia, joya de
Juvé & Camps presenta La Siberia, un nuevo cava Gran Reserva monovarietal de pinot noir. ...
Pancrudo, entre las
Pancrudo Selección Terroir, de la bodega boutique del Barrio de la Estación de Haro ...
Baltos 2015, el vino
La bodega Dominio de Tares celebra la salida al mercado de la nueva añada de Baltos, su vino ...

Comentarios