El Aula del Vino :: El Portal del Vino - El Vino, al Día

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

El Vino, al Día

medalla-bodegas-torres

El vino Viña Esmeralda de Bodegas Torres ha sido reconocido con la medalla Oro Nova 2013 en la séptima edición del concurso internacional Femmes et Vins du Monde que gestiona la asociación del mismo nombre.

El concurso, celebrado en Mónaco, tiene la peculiaridad de ser administrado y evaluado exclusivamente por mujeres, todas ellas profesionales de la cata. Los galardones del concurso, apodados Nova en honor a las estrellas que brillan repentinamente y de forma intensa, están claramente dirigidos a aquellos vinos que buscan seducir el paladar del público femenino.

Viña Esmeralda, elaborado con las variedades moscatel y gewürztraminer, es un símbolo de feminidad por su gran delicadeza y ha cautivado al jurado por su aromaticidad, sensualidad y fragancia.


Visto 2965 veces
Valora este artículo
(0 votos)

valdepenas-uva-1

El pasado 2 de mayo el Organo de Gestión de la Denominación de Origen Valdepeñas acordó otorgar la calificación muy buena a la añada 2012, en base al informe emitido por el Comité de Cata de la DO.

Para proceder a la calificación de las añadas, los servicios técnicos de la Denominación de Origen Valdepeñas efectúan la toma de muestras de los vinos elaborados por las bodegas acogidas para ser sometidos a los exámenes analíticos y organolépticos del Comité de Cata de la D.O., formado por expertos catadores. Estos, una vez catados todos los vinos, presentan su informe a la Junta Directiva de la Asociación Interprofesional, órgano encargado de otorgar la calificación.

La Denominación de Origen Valdepeñas viene calificando sus añadas desde el año 1971. Aquí la relación de la calificación de los 10 últimos años.

AñosCalificación
2003 Muy buena
2004 Excelente
2005 Muy Buena
2006 Muy Buena
2007 Muy Buena
2008 Excelente
2009 Muy Buena
2010 Excelente
2011 Excelente
2012 Muy buena


valdepenas-uva-2

Denominación de Origen Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas es la tercera Institución Vitivinícola Española, tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado. Su principal misión es la de proteger la calidad de sus vinos, además de favorecer la promoción e imagen de la Institución tanto en el mercado nacional como internacional.

En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de 22.000 hectáreas. Las Bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Valdepeñas producen más de 70 millones de botellas de vino con DOP.


Visto 2899 veces
Valora este artículo
(0 votos)

universidad-riojanas-2

Investigadores del Grupo de Tecnología y Control Analítico de Procesos de la Universidad de La Rioja van a llevar a cabo, durante los próximos tres años, un proyecto de investigación que pretende garantizar la calidad de los vinos de alta gama de Bodegas Riojanas —centenaria empresa de Cenicero conocida por sus emblemáticas marcas Monte Real y Viña Albina—, obteniendo su huella sensorial y evitando el sabor a corcho y el carácter Brett.

Este proyecto, formalizado a través de la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Fundación de la UR, está dotado con 90.750 €, que aportará Bodegas Riojanas. La empresa también adquirirá dos equipos IMS, necesarios para el desarrollo del proyecto, uno de los cuales cederá a la Universidad de La Rioja.

Consuelo Pizarro Millán y José M.ª González Sáiz, catedráticos de Química Analítica de la UR, van a llevar a cabo este contrato OTRI titulado Nueva técnica de control, que permite obtener vinos de envejecimiento sin alérgenos. Puesta a punto de un sistema de detección de haloanisoles y fenoles volátiles en bodega, basado en detección por espectrometría de movilidad iónica.

Huella sensorial
El equipo de Espectrometría de Movilidad Inónica (IMS, sus siglas en inglés) va a permitir a los investigadores trabajar en los tres objetivos del proyecto: garantizar los estándares de calidad de sus vinos a través de la obtención de la huella sensorial y evitar el sabor a corcho y el carácter Brett.

En el caso de la huella sensorial está previsto caracterizar los compuestos que definen y caracterizan los vinos de alta calidad de Bodegas Riojanas. En principio van a analizar 19 compuestos, presentes en vinos de alta gama, para ver en qué cantidades se encuentran en las muestras del primer vino que les proporcione Bodegas Riojanas.

Esta lista de 19 compuestos podría variar finalmente, aunque el fin es determinar el perfil o huella sensorial; es decir, conocer qué compuestos y en qué cantidades se encuentran en los vinos de alta calidad de Bodegas Riojanas para que, en el proceso de elaboración de esos caldos, la bodega pueda adoptar decisiones tempranas a partir de datos objetivos, no solo basándose en catas subjetivas.

universidad-riojanas-1

Consuelo Pizarro, investigadora de la Universidad de La Rioja, junto a Santiago Frías y Pablo Orío, director general y director de I+D+i respectivamente de Bodegas Riojanas


Sabor a corcho y Brett
El equipo de Espectrometría de Movilidad Iónica (IMS) también va a permitir detectar la presencia de fenoles volátiles y haloanisoles —responsables del sabor a corcho y el carácter Brett en el vino— a través del análisis de muestras de corchos, aguas de lavado de las barricas, de las propias barricas y de los vinos fermentados.

El IMS va a permitir una forma de detección rápida y sencilla de estos compuestos que, en el caso de los corchos y las aguas de lavado de las barricas, facilitará la prevención de esos defectos sin que hayan llegado a afectar a las características organolépticas; y, en el caso de las barricas y el vino fermentado, permitirá al enólogo la toma de decisiones para su control y prevención de los defectos mencionados a tiempo.

Una vez validados los métodos de análisis se transferirán para su aplicación en Bodegas Riojanas. Los investigadores de la Universidad de La Rioja calibrarán el equipo IMS y formarán al personal de laboratorio de la bodega para que este pueda realizar las medidas de los compuestos de interés de manera autónoma.


 

Visto 3987 veces
Valora este artículo
(0 votos)

terras-gauda-mercado

Los mejores restaurantes del mundo
, según la lista que elabora anualmente la prestigiosa revista británica Restaurant, incluyen en sus cartas vinos de las bodegas del Grupo (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia).

El Grupo Terras Gauda, que exporta a más de 50 mercados internacionales, gana cuota de mercado en Europa reforzando su presencia en los últimos meses en Alemania y Polonia. La bodega de O Rosal inició la comercialización de sus vinos en Austria y Rumanía en 2012 y logró incluir Terras Gauda en la selección del Monopolio de Suecia (System Bolaget) para su venta en este país.

Uruguay es el mercado latinoamericano que ha sumado el ejercicio pasado, en el que alcanzó un nuevo acuerdo de distribución en Kenia para consolidar su posicionamiento en este país del continente africano. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Noruega y Holanda continúan siendo los mercados exteriores más relevantes.

La ampliación de cuota de mercado internacional coincide con la presencia de los vinos del Grupo Terras Gauda en prestigiosos restaurantes de los cinco continentes.

El Celler de Can Roca, número 1 del mundo según la reciente lista publicada por la revista británcia Restaurant, ofrece en su carta Terras Gauda, Pittacum Aurea (Bodegas Pittacum) y QS (Quinta Sardonia).

Mugaritz, en 4º lugar de The World's 50 Best Restaurants, opta por QS, Terras Gauda etiqueta negra, y Terras Gauda, vino que también se encuentra en la carta de Arzak (8º mejor restaurante del mundo), mientras que Pittacum es uno de los vinos de la carta de Steireck, en Viena, que ocupa el 9º lugar en el ranking.

Recientemente, Bodegas Terras Gauda había logrado introducir Terras Gauda, Abadía de San Campio y La Mar en los restaurantes que posee en el Hotel St Regis de Qatar el chef británico de fama internacional Gordon Ramsay, autor del conocido programa de televisión Pesadilla en la cocina y de varios libros.

El restaurante de uno de los museos más importantes de USA, The Art Institute of Chicago, seleccionó en 2012 Abadía de San Campio y Pittacum para incluir en su carta de vinos.


Visto 3178 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Visite El Aula del Vino

Vino y Más

Sumilleres premian la
El especialista riojano José Antonio Oteo será el asesor de la Asociación para ...
Auge del enoturismo en
La Denominación de Origen de Yecla (Murcia) se remonta a 1972 y encumbra a la uva Monastrell ...
Protos Verdejo elegido
La conocida revista estadounidense Wine Spectator ha elegido a Protos Verdejo como el mejor verdejo ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Roda I 2011, entre los
La prestigiosa revista inglesa Decanter ha publicado recientemente el listado de los mejores vinos ...

Video Galerías

Restaurante Florman
AV Media

Calendario de Eventos

Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

El Vino, al Día

8A La Foto de 1938
El prestigioso concurso británico Sommelier Wine Awards ha premiado con un Oro alo 8A la ...
Segunda añada de Abadal
Abadal presenta la segunda añada de Abadal Mandó, la 2016, la fiel expresión ...
La Guita, la mejor
La Guita se afianza como líder en el momento de consumo más habitual en los hogares y ...
Cuatro premios para
Bodegas Ochoa está en racha. Hasta cuatro han sido los premios y galardones de afamada ...
Ribera, vino del
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero afianza su apuesta por el ...
El champagne Jean Milan
Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ha traído a España el champagne Jean ...

RECOMENDADOS

Pazo Señorans Selección
Pazo de Señorans presenta Selección de Añada 2010, un vino blanco que refleja ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
Finca Racons 2016, un
Tomàs Cusiné acaba de estrenar la cosecha del 2016 de su hedonista macabeo 100%. ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...
Nace las Pisadas 2015,
Las Pisadas es el primer vino del nuevo proyecto de la Familia Torres en la DOCa Rioja, que rinde ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Cócteles de autor para
Torres Brandy conquista las coctelerías de Madrid. Los bartenders de la ciudad siguen la ...
Roda 2015 y Roda I 2012,
Bodegas Roda presenta esta Navidad dos grandes añadas de sus tintos Roda 2015 y Roda I 2012. ...
La Siberia, joya de
Juvé & Camps presenta La Siberia, un nuevo cava Gran Reserva monovarietal de pinot noir. ...
Pancrudo, entre las
Pancrudo Selección Terroir, de la bodega boutique del Barrio de la Estación de Haro ...

Comentarios