Imprimir esta página

Vinos de tiempo y paciencia

Escrito por 
Vinos de tiempo y paciencia

Hace tiempo viajamos hasta tierras andaluzas para visitar una de las bodegas más antiguas de España, en el corazón de Córdoba, en el pueblo de Montilla se levanta hace siglos un monumento al placer, Bodegas Alvear.

alvear-3

Bodega moderna inaugurada en los años cincuenta del siglo pasado cuenta con unas magníficas instalaciones desde donde se vigilan los campos de Pedro Ximenez, mares de viñas en las faldas de la sierra, albariza y sol, hombre, tierra y tiempo, esculpen sus vinos únicos.

Esa Pedro Ximenez asolada sobre espartos, produce uno de los vinos dulces más importantes del mundo, los vinos dulces de Montilla-Moriles. Durante la vendimia los racimos se extienden en una alfombra de esparto donde se pasifican lentamente los granos. Una vez prensadas las uvas pasas se obtendrá un mosto denso. La fermentación parcial del mosto tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

alvear-2

Una vez terminada la fermentación, el vino se introduce en botas de roble donde se envejecerá mediante el sistema de criaderas y soleras. Embotados durante años en las andanas nos muestran vinos de colores caoba oscuro,  glicéricos y carnosos. Aromas de uva pasa, miel o yodo. Boca amplia, carnosa, envuelta en su dulzor etéreo y de recuerdo eterno.

alvear-1

Finos, olorosos, amontillados viejos, aromas de fruta escarchada, especias. Colores vivos, decenas de ellos, pintores del tiempo. Aromas infinitos de vinos perdidos. Siglos de trabajo sereno, de vinos profundos, de otro tiempo, vaporosos rincones entre andanas, luminosa oscuridad.

Una copa, un libro y un amigo a la vuelta. Alvear, el tiempo y la paciencia.

 

Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Super User