Imprimir esta página

Miedo me da el Sr. Bu

Escrito por  Fernando Terán
Miedo me da el Sr. Bu

Quizá la sola mención del Sr. Bu os provoque ligeros temblores de piernas o algún que otro sudor frío, pues le recuerda a aquel hombre-búho con que sus padres le asustaban cuando no se dormía.

Sin embargo, yo como solo conozco su versión cervecera, lo veo más como una Blonde Ale artesana, elaborada a orillas del Duero (Toro) y en lugar de canguelo me evoca cierta combinación de pasión, entrega, dulzor e inquietud.

Así, al margen de estos pequeños prejuicios que acarrea su nombre, lo primero que advierto al servirla de la botella, es una gruesa y abundante espuma blanca que tiende a reducirse pero que no desaparece gracias al efecto del lúpulo. De carbonatación evidente también distingo su tonalidad amarillenta ámbar y una velada turbidez.

Cerveza de alta fermentación en la cual los aromas malteados, a cereal y a caramelo afloran en primer plano dejando el rastro del horneado húmedo. Detrás compartiendo protagonismo con el caramelo aparecen esteres afrutados de pera y plátano. En último lugar, se aprecian leves toques a especias y tierra seca.

Tiene cuerpo aunque no llega a ser ostentoso. Fiel a la malta y al cereal arranca refrescante y dulce. Mediante sorpresas lupulizadas va evolucionando hasta hacerse más compleja y particular. Surge un amargor seco que terminará imponiéndose sobre el dulzor maltoso y que quedará latente en el retrogusto. Y sobre todo, hay un peculiar recuerdo a uva blanca (suavignon blanc) que quizá sea homenaje a la zona de tradición vinícola donde nace.

Bueno, cruzaré los dedos para que no venga a visitarme el hombre-búho mientras termino de disfrutar está blonde ale medio americana medio belga. Y si viene, que lo haga en su versión de Sr. Bu.

© Fernando Terán
Catador de cervezas

Valora este artículo
(0 votos)