Imprimir esta página

La Domus Summa

Escrito por  Fernando Terán
La Domus Summa

Hoy tenemos ante nosotros una cerveza artesana elaborada con miel Toledo, la Domus Summa, recién llegada desde Toledo. Producto artesanal y elaborado sin prisas, exige que respetemos sus tiempos.

 

Apuntamos nuestras primeras notas: espuma gruesa, jabonosa y enormemente duradera. Burbuja bien visible y muy viva.  Entre marrón burdeos y castaño cobrizo. Enturbiada y con restos de fermentación en botella.

Empezamos una nueva fase y saltan algunas alarmas, el primer contacto es demasiado intenso como para resultarnos 100% agradable, una especie de oxidación o reducción en botella más propia de un vino. ¡Que no cunda el pánico! poco a poco se va disipando y la malta tostada y el lúpulo van tomando posiciones.

Producto artesanal y elaborado sin prisas, exige que respetemos sus tiempos. Ahora, lejos de contaminaciones van aflorando aromas de levadura, esteres y pinceladas frutales de la fermentación para dejar una sensación aromática dominada por miel y caramelo pero donde cohabitan: canela, ciruela, pasas, pera e incluso heno.

domus-2

Otra pausa antes de llevarlo a la boca. Arranca seca, mezcla del carácter amargo de la malta torrefacta, el lúpulo y los dulces melosos. Efervescente y de cuerpo ligero deja sensación de aguja fruto del carbónico y la fermentación. Completando su esqueleto hay fruta madura, pasas, ciruelas, uva y vino dulce. Antes de irse deja un profundo recuerdo a miel y café torrefacto.

Este fin de semana fue la feria de cervezas artesanas de Noblejas (Toledo), una buena manera para descubrir o disfrutar de esta poco común y compleja cerveza de miel.

© Fernando Terán
Catador de cervezas

Valora este artículo
(0 votos)