Imprimir esta página

Nueva clasificación de los vinos de la DO Rioja

Escrito por  Roberto G. Corona
Nueva clasificación de los vinos de la DO Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha incorporado a su normativa nuevas indicaciones geográficas que complementan a sus categorías tradicionales, basadas en el envejecimiento del vino en barrica. 

Estas nuevas indicaciones se basan en el origen geográfico de bodegas y uvas con las que se elabora el vino: Vino de Zona, Vino de Municipio y Vino de Viñedo Singular.

Estas indicaciones geográficas (Zona, Municipio y Viñedo Singular) no sustituyen, sino que complementan, a las categorías de envejecimiento (Genérico, Crianza, Reserva y Gran Reserva) y que además aparecerán juntas en las etiquetas.

Las nuevas clasificaciones serán:
Vino de Zona
En esta categoría se podía reflejar cada una de las tres grandes divisiones geográficas de Rioja, conocidas por sus características vitivinícolas diferenciadas:
• Rioja Alavesa, donde predomina la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos, situados en terrazas y pequeñas parcelas.
• Rioja Alta, donde también predomina el clima atlántico mientras que sus suelos se reparten entre arcilloso calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales.
• Rioja Oriental (antes Rioja Baja), que debido a la influencia mediterránea posee un clima más seco y cálido, con predominancia de suelos aluviales y arcillo ferrosos.

Los requisitos más destacables para este tipo de vinos son:
• Que la bodega se ubique en la zona designada en la etiqueta.
• Que las uvas provengan, al menos en un 85%, de viñedos de esa zona, y el resto lo sean de municipios limítrofes con ella, margen que contempla la normativa comunitaria.
• El 15% máximo autorizado de uva de viñedos limítrofes se podrá utilizar siempre que la vinculación de la bodega con esos viñedos, en propiedad o alquiler, sea en exclusiva y por al menos 10 años.
• Que la elaboración, crianza y embotellado se realice en la zona.

Vino de Municipio
Los vinos de Municipio se podrán elaborar en los 144 que se incluyen en el ámbito territorial de la denominación de origen. La relación de estos municipios ha variado poco en los últimos años de la DOCa Rioja y se encuentran repartidos entre La Rioja con 118, Álava con 18 y Navarra con 8. Los requisitos para la comercialización de estos vinos son idénticos a los que anteriormente hemos visto que se exigían para los vinos de Zona, obviamente aplicados sobre un término municipal concreto. 
En el etiquetado la mención que figurará será “Vino de” seguido del nombre del municipio.

Para complicar aún más todo lo anterior debemos tener presente que esta indicación geográfica podrá utilizarse en conjunto con la de Zona e incluso con la de Viñedo Singular, que veremos a continuación, como complemento a la de DOCa Rioja.

Viñedo Singular
La indicación de Viñedo Singular designará determinados parajes, extensiones geográficas menores que las de los Vinos de Municipio, ubicados en el ámbito de la DOCa Rioja. Estos parajes concretos podrán ocupar una o varias parcelas catastrales, siempre que posean características agro-geológicas y climatológicas propias que los diferencien y distingan de los de su entorno. De estos parajes amparados por la indicación Viñedo Singular se deberá obtener, por tanto, vinos con rasgos y cualidades singulares. Esta indicación pretende vincular los vinos al terruño y enfatizar esa procedencia a la vez que destacar su calidad. Esta mención se consignará junto con las categorías de envejecimiento actuales de los vinos de Rioja: Genérico, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Los requisitos más destacables para acogerse a esta indicación son:
• Que las uvas procedan únicamente de las parcelas que constituyen el Viñedo Singular.
• Que la edad del viñedo no sea inferior a los 35 años.
• Que la vinculación de la bodega con ese viñedo, en propiedad o alquiler, sea en exclusiva y por al menos 10 años de forma ininterrumpida.
• Producción de uva máxima de 5000 Kg/ha en variedades tintas y 6922 Kg/ha en variedades blancas (77% sobre el máximo autorizado en ambas). Rendimiento máximo de transformación en bodega del 65% (65 litros de mosto por cada 100 kg de uva) frente al 70% habitual. Vendimia manual.

Una nueva clasificación de los vinos de la D.O.Ca. Rioja que está siendo polémica desde el principio y que deberá ser reconocida por los consumidores como un nuevo hecho diferencial que avale la calidad del vino.



Para charlar sobre nueva clasificación y conocer las opiniones de una de las voces más autorizadas al respecto, desde La RecocinaSer Gastrónomos y El Aula del Vino hablamos con Miguel Ángel de Gregorio, de Finca Allende, una bodega de Briones que desde hace muchos años ya elabora vinos de parcela y de terroir.



© Roberto G. Corona

Valora este artículo
(0 votos)