Imprimir esta página

Monteabellón habla de Ribera del Duero

Escrito por  Javier G. Paradelo
Monteabellón habla de Ribera del Duero

Casualidades de la vida, han hecho que pudiéramos probar algunos de los vinos emblema de Bodegas Monteabellón coincidiendo con la concesión a los mismos de los prestigiosos premios Zarcillo 2018, doble oportunidad para conocer y disfrutar de Finca La Blanquera y Finca Matambres, esencia de Ribera del Duelo, dos ejemplos de trabajo cuidadoso desde la viña y de mucho mimo en la elaboración.

Descargar archivos adjuntos:

Por un lado, el equipo habitual de El Aula del Vino se enfrentó a Monteabellón Finca La Blanquera 2014, procedente de viñas situadas a mayor altitud con un suelo pedregoso y de alto contenido calizo, que ha recibido el Gran Zarcillo Oro. Por otro, el de la Cofradía El Majuelo hacía lo propio con el Monteabellón Finca Matambres (el 2014 obtenía un Zarcillo de Oro aunque nosotros catamos el 2015), 100% Tempranillo y con 20/24 meses de barrica (80% roble francés y 20% roble americano). A su vez



Monteabellón Finca La Blanquera

De color cereza de capa alta, Se perciben aromas de fruta roja madura, cerezas, moras envueltas en tonos balsámicos, mentolados, chocolate, cacao o torrefactos.

En la boca es carnoso, amplio y con acidez compensada, que deja un recuerdo de fruta madura en el paladar. Excelente fruta que nos habla de un viñedo viejo de Tempranillo con bajo rendimiento, un Ribera del Duero que nos habla de su tierra.



Monteabellón Finca Matambres

Precioso color cereza oscuro y brillante.
En nariz se presenta muy expresivo, a frutos negros maduros (mora) y con toques torrefactos y especiados. En boca se muestra untuoso, con recuerdos de maderas balsámicas y regaliz, fresco y con carácter resultado de un uva sana y de alta calidad.
Este vino incluso podría ganar con algo más de tiempo en botella.

Completan la terna premiada el Monteabellón 14 meses 2015, el vino más tradicional de Monteabellón, que ha recibido un Zarcillo de Plata.
100% Tempranillo, envejecido 14 meses en barrica (70% roble francés y 30% roble americano), se muestra muy sabroso, potente y con taninos maduros
Cereza intenso y borde granate, mientras que en boca se muestra intenso a fruta confitada y especias dulces. 

Monteabellón
Ligada desde sus orígenes a la Ribera del Duero —aunque cuenta con viñedos en La Rioja y Rueda— y al pueblo burgalés de Nava de Roa (entre Peñafiel y Aranda), la familia Monteabellón ha acumulado durante décadas una amplia experiencia en la elaboración de vinos de calidad, sinceros y cuiadados desde el mimso momento que asomen las uvas en la vid.

Una de las características de la bodega es la selección en sus viñedos, favoreciendo el bajo rendimiento por hectárea en aras de conseguir un mejor fruto para elaborar esos vinos que calidad que osn la marca de la familia.

Premios Zarcillo
Están considerados unos de los más influyentes concursos internacionales de vino celebrados en España, com olo prueba que en la convocatoria de este año se presentasen 2.020 vinos y con una participación internacional que ha batido récord ya que se han presentado vinos de 25 países.

Han participado como catadores 84 jueces de los cinco continentes. Entre los jueces, se encuentran expertos internacionales del vino, Masters of Wine, enólogos, periodistas, prescriptores y sumilleres, Masters of Sommeliers o blogueros.

© Roberto G. Corona / Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)