Dominio de Tares y Dominio Dostares protegen y potencian las variedades autóctonas de su entorno, tanto la Mencía y Godello en la DO Bierzo como la variedad Prieto Picudo en León. Dominio Dostares dedica todos los esfuerzos y mimo a mantener un paraje único y preservar esta variedad casi extinta a finales del siglo XX, que se caracteriza, como su nombre indica, por peculiares racimos pequeños y compactos.
La bodega cuenta con patrimonio vinícola de valor incalculable, 12 hectáreas a 850 m. de altitud, de viñedo centenario en propiedad que requiere cuidados basados en métodos tradicionales de cultivo, con una poda y vendimia manual, especialmente laboriosas debido al porte rastrero de sus cepas, de cabeza semienterrada y con sarmientos que se extienden al nivel del suelo. En Pajares de los Oteros se encuentran estos viñedos únicos con los que la bodega elabora el vino Cumal.
Cumal 2016, por tanto, es una joya en botella. Tras una permanencia de 9 a 12 meses en barricas de roble francés, ha completado durante 12 meses de crianza su afinamiento en botella antes de salir al mercado. Un vino que muestra la esencia de esta variedad, única y diferente, y el valor vinícola de la zona. Es un vino de larga guarda para disfrutar y sentir el carácter de la Prieto Picudo.
Para Rafael Somonte, enólogo de la bodega, este vino «es una de esas singularidades que no tienen equivalente, no sólo es un gran Prieto Picudo, es Cumal, el primero en situar esta variedad en los más altos estándares de delicadeza y finura. Es la historia del viñedo de León de los últimos 100 años».
PVP: 18,90€ - 8.500 Botellas
Dominio Dostares nació en el año 2004 en tierras leonesas para recuperar la variedad prieto picudo. Además del Cumal, también elabora con esta variedad el tinto Estay y el rosado Tombú. La bodega forma tándem con Dominio de Tares de la DO Bierzo.
© Javier G. Paradelo
Comentarios