Los galardones, que recompensan el excelente trabajo desarrollado durante este año, se entregarán en el 33 Salón Gourmets, que se celebrará en Madrid del 8 al 11 de abril, y han sido votados por los lectores de la veterana revista gastronómica.
El chef cántabro Óscar Calleja (Annua, en San Vicente de la Barquera) ha asegurado que la obtención del galardón como mejor restaurante del año en la octava edición de los Premios Club de Gourmets supone «un enorme empujón» que confirma la evolución de este establecimiento dentro de la gastronomía nacional.
Calleja ha destacado que recibir este premio es «todo orgullo» que llega después de la reciente confirmación de las dos estrellas Michelin conseguidas el pasado 2017, y que supone la recompensa «a un duro trabajo» y a la rápida evolución experimentada por Annua en sus diez años de vida.
Además, ha valorado el hecho de que este premio al mejor restaurante del año lo concede una revista especializada con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía, que a su vez «confirma que Annua es un proyecto con mucho futuro» que, a su juicio, todavía «tiene mucho que ofrecer».
También ha destacado la importancia de que el premio llegue al final de una «intensa temporada» como la de 2018 y en puertas de cuatro meses de trabajo al que se enfrenta el equipo de Annua para preparar la siguiente, en especial las propuestas con las que pretende sorprender de nuevo a su clientes.
En este sentido, ha resaltado también que el premio del Club de Gourmets lo concedan en base a las opiniones de los clientes, un hecho que para Óscar Calleja «es muy destacado» porque considera que todo el trabajo que se hace en su cocina debe ir en la dirección de conseguir ofrecer lo mejor a quienes vistan su restaurante.
A Óscar Calleja lo acompañarán Alejandro Rodríguez (Coque, Madrid) como mejor maître, Jon Andoni Rementeria (Remenetxe, Vizcaya) como mejor sumiller y Alberto Chicote, que recibirá el reconocimiento extraordinario a su trayectoria, marcada en los últimos años por su faceta televisiva.
La Tinterería Vinoteca de Madrid ha sido escogida como mejor tienda, los aceites ecológicos Oleum Laguna de Villaconejos (Madrid) como el mejor producto del año y Comer es una historia, de Óscar Caballero como mejor libro gastronómico.
También se premia, ex aequo, a los hoteles Pueblo Astur (Asturias) y Rector (Salamanca), a Tierra de Sabor, iniciativa de impulso y promoción de productos autóctonos de la Junta de Castilla y León, y al gaditano Pepe Monforte como comunicador por su publicación Cosas de Comé.
© Javier G. Paradelo
Comentarios