Imprimir esta página

El Traviesu, Alquitara de Oro por tercera vez

Escrito por  Javier G. Paradelo
El alcalde de Potes, Javier Gómez, y la secretaria general técnica de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Mónica Berrazueta, junto con los propietarios de la orujera ganadora.
El alcalde de Potes, Javier Gómez, y la secretaria general técnica de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Mónica Berrazueta, junto con los propietarios de la orujera ganadora.

La destilaría El Traviesu ha sido la ganadora de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año. Se da la circunstancia que es la tercera vez que se premia a esta orujera con este galardón.

Un jurado integrado por un representante de cada una de las nueve destilerías que se han presentado al concurso y diferentes especialistas relacionados con el mundo de la gastronomía y la enología ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

En el concurso de 2018 han participado nueve empresas productoras de la comarca: El Traviesu, El Marrubio, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra, El Coterón, Valle de Bedoya, Sierra del Oso, Picos de Cabariezo, y Martínez de Cos.

Formaban parte del jurado:

  • Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados, y responsable, desde hace 30 años, de la sección de crítica gastronómica y de enología de las páginas gastronómicas del diario SUR de Málaga.
  • Pilar García-Granero Márquez, ingeniera Técnica Agrícola por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Villava, Navarra. 1984. Diplôme National d'œnologue, Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos II, ha sido presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra de 2007a 2013.
  • Jean Marcos Núñez, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata, primer puesto en el Premio cata por parejas Vila Vinoteca 2015, y copropietario de la vinoteca La Ruta del Vino, en Santander.
  • Miguel Ángel Gómez González, miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes Akelarre na Quiemada de Galicia. Fundador de la bodega de DO Rías Baixas Mar de Envero.
  • Mary José Lozada del Valle, ganadora de Cocoa of Excellence tasting competition y juez en International Chocolate Awards.
  • Juan Angulo, miembro de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, propietario del restaurante Melly, y colaborador del concurso Nariz de Oro.
  • Ferrán Centelles fue miembro del equipo de sommeliers del restaurante Bulli entre 2000-2011. Tras la transformación del restaurante en fundación, Ferrán continúa vinculado al Bulli como director de la partida de bebidas del Bulli Foundation, y ha empezado nuevas colaboraciones entre las que destaca la web de Jancis Robinson en la que ejerce de experto para los vinos españoles.

Completan el jurado, Joserra Calvo, director de servicio en los restaurantes de IXO Grupo y el encargado de formar en excelencia en la atención al cliente a las nuevas generaciones de equipos de sala, y Joan Carbó Solé, master en enología por la Universidad de Tarragona, y responsable de los destilados y aguardientes en el Restaurante Celler de Can Roca.

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas, se ha clausurado la vigésimo séptima edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)