El anfitrión y presidente del comité, Mr. Henry Tang, seleccionó Corimbo I 2012 como único vino de la cita. Mr. Henry Tang es uno de los mayores coleccionistas de vino de Asia, siendo su elección un privilegio para la bodega y para la D.O. Ribera del Duero, además de servir el tradicional baiju, un destilado chino típico de ambas zonas. Bodegas La Horra consolida así su presencia a nivel internacional en un mercado tan complicado como el asiático.
Corimbo I 2012
Nacido en pleno corazón de la Ribera del Duero, Corimbo I 2012 de Bodegas La Horra presenta un carácter más fresco y equilibrado que en añadas anteriores. Una joya monovarietal de tinta del país procedente de cepas en vaso muy viejas con una edad media por encima de los 50 años, en los pagos de La Horra (Burgos).
Están cultivadas con el máximo respeto al medio ambiente, sin utilizar abonos químicos, herbicidas ni productos de síntesis. Destaca por ser una añada muy fresca en la Ribera del Duero. De color rojo picota, en nariz resalta la fruta negra muy honda y fresca. Mora, ciruela y algo de cereza. Especias finas y aromáticas que muestran su intensidad. En boca es voluminoso, aéreo, pleno y también fresco, mucho más que la añada anterior.
Elegante y largo, se perciben las notas a ciruela negra, mora y chocolate. Corimbo I 2011 muestra el paisaje de la Ribera del Duero en la copa, fruto de una añada increíblemente fresca que apasionará a todos.
La añada 2012 está marcada por una sequía que se suma a la que ya hubo en el año anterior. Las precipitaciones del mes de abril fueron de gran importancia, siendo mayo un mes cálido y de buena brotación. El verano fue seco. En septiembre las lluvias potenciaron el salto térmico entre el día y la noche.
Un tinto fresco y equilibrado, nacido con el carácter propio de los Corimbo I. La añada 2010 de este vino fue nombrada por la prestigiosa revista inglesa Decanter Platinum Best In Show, el mejor vino tinto del mundo por encima de 15 libras (17€) elaborado con variedades tintas españolas. Resultó el mejor en su categoría en los Decanter World Wine Awards 2016, el concurso de vinos más grande y prestigioso del mundo, reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y el panel de catadores.
PVP Corimbo I 2012: 45 €
Variedad: 100% Tinta del País (Tempranillo).
Viñedo: pequeñas parcelas en La Horra (Burgos). Cepas en vaso con una edad media por encima de los 50 años.
Crianza: 16 meses en barrica, 80% francesa y 20% americana.
Estabilización: métodos naturales.
Alcohol: 14,5%
© Javier G. Paradelo
Comentarios