Imprimir esta página

Haro acoge la mejor cita enológica de España

Escrito por  Javier G. Paradelo
Haro acoge la mejor cita enológica de España

La tercera edición de La Cata del Barrio de la Estación, de Haro (Rioja), ha confirmado este evento como la mejor cita enológica de España. En cifras abruma: cerca de 3.500 personas han vivido una experiencia inolvidable porque las siete bodegas que conforman este emblemático barrio ofrecieron casi 50.000 copas de catorce de sus mejores vinos armonizados con 28.000 tapas de la mejor gastronomía riojana.

Asistir a esta Cata, en su edición más exclusiva y gourmet, supone poder disfrutar de un recorrido por la historia vitivinícola de España, acompañada por la más destacada gastronomía local.

Las siete bodegas anfitrionas —López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA— han ofrecido una selección de sus catorce mejores referencias para marudar siete platillos elaborados para la ocasión los chef Michelin riojanos Francis PaniegoEl Portal del Echaurren— y los hermanos EchaprestoVenta Moncalvillo—.

Los maridajes han sido los siguientes:
Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia
Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas con Viña Ardanza 2009 y Gran Reserva 904 de 2009 de La Rioja Alta, S.A.
Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004 de Bodegas Muga
Migas del pastor con embutidos de la rioja, uvas y yema de huevo con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014 de CVNE
Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite con Honorable 2014 y Pancrudo 2016 de Gómez Cruzado
Bacalao confitado con salsa riojana con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas
Morros de ternera guisada como nos enseñó ‘la jefa’ con RODA I 2010 y RODA 2013 de Bodegas RODA

Y para completar la experiencia, el maestro repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero, puso el toque final dulce con su Maraví de Chocolate.

El equipo habitual de Ser Gastrónomos, El Aula del Vino y Radio Studio no podía faltar a esta cita. Hasta Haro se desplazó para hablar de la tercera edición con Román Jiménez, gerente de la asociación Cata del Barrio de la Estación, que nos adelantó los planes para celebrar en 2019 el evento en Nueva York y retornar a Haro con la edición de 2020.



Además, pudimos conversar unos minutos con Francis Paniego sobre la Cata, las tapas que había preparado para el evento, así como sobre su cocina y sus proyectos.


© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)