Imprimir esta página

Conocer Oporto (1)

Escrito por  Javier G. Paradelo
Conocer Oporto (1)

Otro viaje más, esta vez  nos dirigimos a Oporto. Queríamos conocer el misterio de uno de los vinos mas famoso para el resto del mundo. Es la DOC mas antigua del mundo establecida en 1756 por lo que lleva realizando su exclusivos vinos durante más de dos siglos.

Este fue el comienzo de estos extraordinarios vinos fortificados. Todo el mundo ha probado un oporto pero pienso que son pocas las personas que profundizan en este tipo de vinos. Los vinos que se suelen probar suelen ser de las gamas mas bajas, con despunte de alcohol, volátil alta y realmente poco interesantes

Por esto mismo necesitabamos realizar este viaje al centro de este vino, al centro de oporto.

La DOC Douro ocupa una extensa zona del curso del rió Duero en su paso por Portugal. Esta denominación incluye los famosos vinos de Oporto y los, cada vez mas valorados, vinos tranquilos del Douro. En contra de lo que se pueda pensar en las inmediaciones de la ciudad de Oporto no se encuentra ni una viña, de echo tenemos que ir a unos cien kilometros río arriba para encontrar los primeros viñedos de esta denominación. En el puerto de Oporto se localizan las bodegas tradicionales desde donde servía  el vino al resto del mundo, pero sus viñedos se encontraban bastante lejos.

Desde los arribes del Duero nos adentramos río abajo en nuestro país vecino. Un sinuosa carretera nos muestra multitud de viñedos colocados en la ribera en una sucesión de bancales realizados con pizarras que  confieren al paisaje una belleza incomparable para los amantes del vino. Pasamos por Sao Jolao da Pesquera donde visitamos el museo del vino. Impactante arquitectura para un sencillo museo sin muchas pretensiones. 


Museo del Vino en San Jolao de Pesquera


Espectacular cubierta del Museo

El río nos lleva hasta la capital de la denominación, Peso de Regua, donde queriamos visitar la Bodega de Quinta do Vallado. Bodega de descendientes de una de las familias más importantes en la larga historia de la DOC, Ferrerira. Después de vender la bodega Ferrerira al poderoso grupo Sogrape a finales de los 80, se quedo con una de las Quintas más antiguas, Quinta do Vallado. Comezarón vendiendo las uvas a Ferreira y en 1993 crearon su propia bodega para ofrecer directamente sus propias elaboraciones. Tras unos años de duro trabajo y de firme determinación, apostaron por los vinos tranquilos de la denominación sin dejar de elaborar los oportos que tanto han distinguido a los vinos de esta zona. 


Francisco Ferreira acercándonos el mundo del Oporto

Buenas puntuaciones de revistas americanas como Wine spectator  y la de  Robert Parker les ha dado una notoriedad y exito en muy poco tiempo. Francisco Ferrerira,uno de los dueños de este consolidado proyecto nos atendió en su nueva bodega. De estructura moderna, de materiales nobles y diseño impactante que contrasta con el alma añeja que su larga historia le atesora. 


Sala de barricas Quinta do Vallado


Cubas donde envejecen los vinos


Sala de envejecimiento

Sus vinos son directos, fuera de sobremaduraciones y extraciones. Vinos de buena acidez, honestos y con un elegante equilibrio: el blanco  reserva 2016 con buen tratamiento de lias, de buen cuerpo con fermentación en madera pero con un tratamiento elegante.  un coupage de Rabigato, Gouveio, Viosinho e Arinto.  El chispeante blanco Prima 2017 elaborado con moscatel totalmente seco. Descatable el tauriga nacional 2015 por su estructura y equilibrio. Una particularidad  el sausao 2015, vino de carácter atlántico muy diferente a la linea de la bodega pero por esto mismo muy interesante.


Distendida charla de sobremesa







Compartimos almuerzo con Francisco en las fantásticas instalaciones de su pequeño hotel, una de las nuevas propuestas apostando por el turismo enológico. Un sitio ideal donde relajarse y perderse en este maravilloso mundo del vino. En la sobremesa salieron a la mesa los vinos de Oporto, los más tradicionales de la bodega Tawny 20 años, tawny 40 años espectacular vino con matices de orejones, sotobosque, uvas pasas, naranja amarga.. con buena acidez y con un equilibrio espectacular para un vino de tantos años y el vintage port  Vallado Adelaide 2015. (continuará).


© Juanpa


la-mesa-redonda

Valora este artículo
(0 votos)