Imprimir esta página

Los calados de Lecea, Best Of de Arquitectura

Escrito por  Javier G. Paradelo
El reposicionamiento en valor de los vinos de  Rioja en los mercados internacionales les coloca ante el consumidor en una situación mucho más acorde con la imagen de calidad y prestigio que transmite la Denominación de Origen más antigua de nuestro país y la más conocida en el mercado exterior
El reposicionamiento en valor de los vinos de Rioja en los mercados internacionales les coloca ante el consumidor en una situación mucho más acorde con la imagen de calidad y prestigio que transmite la Denominación de Origen más antigua de nuestro país y la más conocida en el mercado exterior

Los calados históricos de Bodegas Lecea, ubicada en la localidad riojana de San Asensio, ha recibido el premio en categoría Arquitectura Best Of Wine Tourism 2018 por parte del jurado del Great Wine Capitals, a su proyecto de rehabilitación y comunicación de las cuevas en el barrio que forma un recorrido subterráneo de 300 metros. En esta ocasión, el jurado jha qyerido resaltar la extraordinaria labor de una bodega pequeña que sin los recursos de los grandes grupos bodegueros ha realizado, con esfuerzo y dedicación, un impresionante trabajo de rehabilitación de calados abandonados en el Cerrillo Verballe de San Asensio, en plena Rioja Alta.

La familia Lecea ha recuperado el legado de los antepasados de la zona e impulsado una oferta de enoturismo de alto valor antropológico. Las generaciones pasadas fueron arquitectos anónimos que construyeron las cuevas a mano para mantener el vino fresco. Dejaron el gran legado de la arquitectura popular, en simbiosis natural con el paisaje, empleando los materiales propios del lugar y las técnicas constructivas sancionadas sólo por la experiencia. Hoy, Bodegas Lecea conserva en perfecto estado seis cuevas del siglo XVI, donde guarda su propio vino..

La entrega de premios se celebró hace unas semanas en el Estadio San Mamés de Bilbao. Entre las 22 candidaturas participantes, se reconoció la labor de tres bodegas, siendo Lecea la premiada en Categoría Arquitectura por la rehabilitación y comunicación de cuatro calados con 500 años de antigüedad, ubicados en el histórico barrio de las bodegas de San Asensio.

Los Best Of, organizados desde 2003, cumplen su XV edición y son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos - Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional. El Comité Bilbao-Rioja lo conforman las Cámaras de Comercio de La Rioja, Álava y Bilbao; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. Al acto acudieron cerca de 150 invitados del sector turístico, vinícola y restauración de La Rioja y País Vasco y autoridades.

© Javier G. Paradelo

 

 

Valora este artículo
(0 votos)