Imprimir esta página

Mariano Camacho consigue la Alquitara de Oro en Potes

Escrito por  Javier G. Paradelo
Mariano Camacho consigue la Alquitara de Oro en Potes

Mariano Camacho es el ganador por segundo año consecutivo, de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año 2015.

Mariano Camacho, natural de Porcieda, comenzó a elaborar y comercializar orujo en el año 1987 en la destilería que se encuentra entre las localidades de Potes y de Valmeo, instalando dos alquitaras, y en la actualidad tienen siete. Camacho, que desde niño ha vivido la tradición de la elaboración de vinos y orujos en su pueblo natal, ya que tenía viñas familiares, siempre ha sido un fiel defensor de las costumbres lebaniegas, aportando siempre una buena materia.

Anteriormente, la empresa ha conseguido en el año 1999 el primer premio en la Cata de Orujos, en la Fiesta del Orujo, y la preciada Alquitara de Oro durante los años 2001 y 2010, y en la pasada edición 2014, antes de recibir el preciado premio este año.

La empresa familiar la llevan desde el año 2010 sus sobrinos Segundo y Camino. En la destilería elaboran aguardiente de orujo, crema de orujo, y licores de té, de higos, de arándanos, y de miel. Los productos elaborados los venden en el establecimiento hostelero que regentan de "Los Camachos" en Potes, así como en otros lugares de Cantabria, y en puntos de venta de la geografía nacional.

El jurado que ha concedió el premio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y lo ha hecho mediante una cata ciega de los orujos participantes en esta XXIV edición de la fiesta: Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana, Picos de Cabariezo, El Coterón, Hermanos Martínez de Cos, El Marrubio y El Traviesu.

El jurado estaba integrado por  Miguel Ángel Gómez González, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes Akelarre na Queimada de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Bellver,periodista gastronómico del diario Sur de Andalucía; Jean Marcos Núñez, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata, co-propietario de la vinotera santanderina La Ruta del Vino y ganador del Premio cata por parejas Vila Vonoteca 2015; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers, reconocido enólogo y colaborador del Concurso Nariz de Oro; Mikel Zeberio, profesor de producto del Basque Culinary Center de la Universidad del País Vasco y escritor y editor de programas de gastronomía en distintos medios de comunicación; Ana Luzia Martínez, propietaria de una destilería de pisco en Perú y estudiante en el Basque Culinary Center; Rubén Pérez Añón, ganador del Acio de Oro 2015 con su aguardiente Quenza Blanco, director técnico de la Bodega Adega Ponte Da Boga y miembro del Panel de Cata de la D.O Ribera Sacra; y el propietario de la taberna La Solía (Liaño) Oscar Solana, campeón de España en varias modalidades de coctelería y Mejor Gintonic del mundo en Londres 2015. Junto a éstos, la cata ha contado con un representante por cada empresa productora participante.

Segundo Camacho, responsable de la empresa Mariano Camacho, ganadora de la Alquitara de Oro, ha asegurado después de recibir el premio que esta distinción significa «una satisfacción muy grande para la empresa», después de un año duro de trabajo, además de elogiar la calidad de los orujos participantes.

Miles de personas han acudido durante el fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Potes, con la colaboración  del Gobierno de Cantabria.

Desde el viernes, se ha desarrollado un amplio programa de actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y musicales,  animadas por grupos folclóricos y cofradías gastronómicas.

El acto central de la Fiesta del Orujo tuvo lugar el sábado, con la proclamación como Orujera Mayor de 2015 a la actriz cántabra Marta Hazas, en un acto celebrado por la tarde en la Plaza de la Serna.

© Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)