Imprimir esta página

La DO Ribeira Sacra visitará 40 ciudades españolas

Escrito por  Javier G. Paradelo
La DO Ribeira Sacra visitará 40 ciudades españolas

La DO Ribeira Sacra emprende un viaje a través de una muestra itinerante que la llevará a recorrer, bajo el nombre «Sabores de Galicia«, un total de 40 ciudades españolas hasta el próximo 18 de junio. En esta campaña de promoción participarán además de la DO Ribeira Sacra, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la DO Arzúa-Ulloa. De este modo, las calidades del vino, de la carne de vacuno y del queso que amparan estas Denominaciones serán presentadas en diferentes localidades del país.

Tal y como señaló en la presentación de la campaña José Manuel Rodríguez González, presidente del Consejo Regulador de la Ribeira Sacra, «esta acción conjunta posibilitará promocionar todo el potencial de los vinos de la DO entre los consumidores finales, y no solamente entre el público especializado y profesional».

ribeirasacra-3

ribeirasacra-4

Un camión expositor de amplias dimensiones recorrerá, durante tres meses, diferentes ciudades de todo el territorio estatal y albergará sesiones técnicas sobre las características y aspectos de control y trazabilidad de los productos certificados. Se trata de un stand móvil concebido para atender a distintos colectivos vinculados con la actividad de las Denominaciones, desde escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores, profesionales relacionados con el canal Horeca, distribución y sector comercial minorista de la alimentación o medios de comunicación, entre otros.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las excelencias culinarias del vino de la Ribeira Sacra, del queso de Arzúa-Ulloa y de la carne de vacuno gracias a las numerosas degustaciones que ofrecerán en el escenario gastronómico creado para tal fin, con cocina en directo y show-cookings. El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer las cualidades de estos productos en toda España, así como impulsar su consumo activo y responsable entre el conjunto de la sociedad, de acuerdo con los principios de una alimentación sana y equilibrada y los hábitos de vida saludables.

Listado de ciudades
La campaña recorrerá las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jeréz, Cádiz, Marbella, Málaga, Granada y Almería. Además, se presentará en Cartagena, Murcia, Elche, Alicante, Valencia y Castellón. Junto a estas urbes, las ciudades catalanas de Tarragona, Barcelona, Mataró, Sabadell y Lleida acogerán también la unidad móvil de «Sabores de Galicia«, que también alcanzará Andorra La Vella, Zaragoza, Guadalajara, Alcalá de Henares, Madrid, Toledo, Alcobendas, Las Rozas y Majadahonda.

En las últimas semanas de campaña, esta llegará a Salamanca, Valladolid, Burgos, Victoria, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y Oviedo.

Vinos, queso y carne de vacuno
La iniciativa conjunta Sabores de Galicia nace de la colaboración entre los consejos reguladores de la DO Ribeira Sacra, DOP Arzúa-Ulloa e IGP Ternera Gallega, a fin de trasladarle a la población española los principios de calidad, trazabilidad y el binomio tradición-innovación tan asentados y prestigiados en los productos de Galicia. Valores que representan un modelo productivo basado en la riqueza natural de las materias primas propias de la Comunidad, tractor económico para el rural gallego y atributos de la marca propia dentro y fuera de Galicia.

ribeirasacra-5

Con casi 20 años de historia, la DO Ribeira Sacra ampara casi un centenar de bodegas y 200 marcas comerciales de vino, producidas en 2,500 hectáreas que se distribuyen a lo largo de 20 municipios de las provincias de Lugo y Ourense. Con una producción conjunta de más de 4,5 millones de kilos uvas, las bodegas de la DO Ribeira Sacra acercan vanguardia a una tradición milenaria en la cosecha y elaboración de sus vinos, que hoy en día gozan de un gran prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

La DOP Arzúa-Ulloa ampara el tradicional queso gallego de forma cilindrica o lenticular, elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca. En su ámbito de producción incluye un total de 32 municipios de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En actualidad, la denominación integra un total de 1.042 ganaderos y 21 queserías, con un valor económico estimado de cerca de 21 millones de €. Fue el primero de los quesos gallegos en obtener un reconocimiento oficial con Producto Gallego de Calidad ya en el ano 1989, y es el queso con DOP más consumido en Galicia y el segundo en España.

La IGP Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de los animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En la actualidad acoge un total de 7.670 productores y 82 industrias, que están a comercializar unas 18.633 toneladas de carne de calidad. El valor económico está en torno a los 108 millones de €, lo que la convierte en la IGP de su rama más importante de la Unión Europea. Considerando la edad, e manejo y la alimentación del animal, se distinguen dos categorías principales: Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema.

 © Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)