Imprimir esta página

Ochoa, mejor moscatel de 2013

Escrito por  Javier G. Paradelo
Ochoa, mejor moscatel de 2013

El vino blanco dulce Moscatel de Bodegas Ochoa ha sido designado como el mejor moscatel del año 2013 en el primer Concurso Ibérico de Moscateles, donde también ha sido reconocido con una medalla de oro. En total, se concedieron seis Medallas de Oro para los vinos que obtuvieron más de 90 puntos y un Gran Oro al que alcanzó más de 95 puntos. Todos los vinos premiados fueron portugueses, menos el Moscatel de Bodegas Ochoa.

El Concurso se ha celebrado recientemente en la ciudad portuguesa de Setúbal y ha estado organizado por organizado el Ayuntamiento de Setúbal y la Asociación Bahía de Setúbal. El Concurso Ibérico Vinos Moscatel 2013 pretende distinguir y colaborar en el mejor conocimiento y en la promoción de los mejores moscateles producidos en la Península Ibérica, que destacan por su diversidad y riqueza.

En el concurso han participado 25 moscateles. Los vinos fueron evaluados en cata a ciegas por 10 jurados oriundos de países productores y consumidores, enólogos, sumilleres, líderes de opinión internacionales, distribuidores, importadores, siendo el presidente de cada mesa, un enólogo de reconocido prestigio internacional. Sólo el 20% de los miembros del jurado era de origen portugués, los demás llegaron de España, Francia, México, Indonesia, China y Sudáfrica. El jurado ha destacado «la excelente calidad de moscateles a concurso». La concesión de premios del Concurso Ibérico de Moscatel se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).



El vino dulce de Moscatel de Ochoa se elabora con la variedad Moscatel de Grano Menudo. Las uvas se recolectan a mano y se seleccionan aquellas que contienen mayor concentración de azúcares. De este modo se obtiene un vino dulce que destaca por su potencial aromático y un adecuado equilibrio entre azúcares y acidez. En el año 1994, y con el apoyo del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), Bodegas Ochoa se convirtió en la bodega pionera en producir un vino blanco dulce de moscatel.

Este proyecto fue el primero que llevó a cabo con la ayuda del CDTI y el primer I+D que realizaba una bodega española. Desde entonces, todos los años Bodegas Ochoa invierte el 1% de su presupuesto en acciones de investigación para complementar el método tradicional del sector vitivinícola con los conocimientos científicos.

Cabe recordar que el Moscatel de Bodegas Ochoa ha sido seleccionado para participar el próximo mes de junio de 2013 en la final de la 22ª edición de los premios La Nariz de Oro.

 

Valora este artículo
(0 votos)