El Aula del Vino :: El Portal del Vino - Super User

 

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A
Super User

Super User

Martes, 27 Octubre 2015 08:53

Los nuevos Terroir Al Límit y L’Infernal

Terroir10

Las bodegas del Priorat Terroir Al Límit y L’Infernal han celebrado por sexto año consecutivo, su fiesta de la vendimia, que ha reunido a gente del sector del vino y la gastronomía llegados de todas partes del mundo. El acto, que ha contado con Dominik A. Huber, fundador y winemaker de Terroir Al Límit, y Laurent Combier, Peter Fischer y Jean Michel Gerin, fundadores y enólogos de L’Infernal, ha consistido en una presentación de los vinos de la añada 2013 de las dos bodegas organizadoras del acto, así como una cata informal de vinos de las bodegas invitadas.

Año tras año, estas bodegas son seleccionadas por los anfitriones siguiendo criterios de amistad, afinidad, calidad e interés vitivinícola y proceden tanto de España, como el Proyecto Envínate, con vinos en Galicia, Extremadura y Tenerife, y Suertes del Marqués, Valle de La Orotava, Tenerife; como de otras zonas europeas: Champagne Charles Dufour (Champagne, Francia), Testalonga (Dolceacqua, Italia), Schiefer Pur (Burgenland, Austria) y Fürst (Franken, Alemania). A continuación, en el transcurso de un almuerzo, los distintos bodegueros han valorado la última vendimia de sus respectivos viñedos.

Terroir11

Huber, Combier, Fischer y Gerin trabajan desde hace muchos años en el Priorat. Quienes les conocen, saben que lo hacen por amor a este paisaje y porque conocen el potencial y sabores que las uvas tienen en él. Aportan un valor añadido: trabajando desde el territorio y con profundo respeto hacia él y sus gentes, han sabido mirarlo e interpretarlo de una manera fresca y renovadora. Sus vinos hablan por ellos.

Terroir Al Límit
Es una bodega que fundan en 2003 Dominik A. Huber y Eben Sadie con la compañía constante e imprescindible de un hombre de la tierra, Jaume Sabater. Ese año dio su primer fruto, el vi de coster Arbossar, que siguió la primera huella que, en 2001, había ya propuesto Eben con su Dits del Terra. Tras ellos, llegan el vi de la vila de Torroja (2005), los vins d’altura Les Manyes y Les Tosses (2006), el vi de coster Pedra de Guix (2008) y el vi de terra viva Terra de Cuques (2011). Vinos con carácter y firmeza pero, al mismo tiempo, ligeros y fluidos, finos y elegantes, de suaves taninos y buena fragancia. Fieles al contexto gastronómico en el que nacen, son grandes cómplices de la buena mesa mediterránea.

Terroir13

Terroir Al Límit es una bodega que surge de la pasión por la tierra de Dominik, Eben y Jaume. Ubicada en Torroja del Priorat pero con viñedos y uvas de las mejores zonas de la DOQ Priorat, su manera de entender el cultivo y la vinificación de las uvas características de esta tierra representa algo tan sencillo de decir como difícil de hacer: demos dos pasos atrás, pensemos, bebamos y conozcamos los vinos históricos de la zona, para acabar dando un paso adelante. Uso del raspón y del grano de uva entero; infusión de las uvas más que gran extracción; uso de volúmenes lo más neutros y, con los años, grandes posibles (de la barrica al fudre; del fudre al depósito de hormigón) para acabar ofreciendo en una botella la máxima fidelidad posible al paisaje y a sus uvas.

 Al Límit recuerda ciertas características que hacen del Priorat un lugar complejo, como la orografía accidentada que dificulta el cultivo, la gran variedad de tipos de tierra y de minerales, el clima severo, los viñedos a distintas alturas y orientaciones y la restringida producción de sus cepas. Cuenta con 20 hectáreas en total, 3 de ellas en propiedad y de ladera, y exporta a 28 países.

Con la voluntad de no contribuir a agravar el fenómeno del calentamiento global y el objetivo de añadir aún más tensión y vitalidad a sus vinos, reducir los niveles de sulfitos y lograr fermentaciones más dinámicas y estables, Terroir Al Límit practica la viticultura ecológica con algunos elementos de la biodinámica. Trabajan para convertir la tierra de sus viñedos en un humus que sea capaz de absorber y aprovechar  el agua de lluvia, y para que éste sea, cada vez más, una tierra viva con una fauna, tanto en superficie como en el subsuelo, cada vez más compleja. Y es que, en palabras de Huber, «el vino nos reconecta con la tierra, y nos ayuda a formar parte del misterio de la vida».

L’Infernal
Es una bodega fundada hace 10 años por los prestigiosos vignerones franceses de la región del Ródano Laurent Combier, Peter Fisher y Jean Michel Gerin —también conocidos como Trío Infernal—, con Pep Aguilar como enólogo in situ. Lo que empezó como una aventura enológica de tres amigos que, al margen de sus respectivas bodegas en Francia, querían crear algo en común al otro lado de los Pirineos, se ha convertido en un proyecto sólido y consolidado, con bodega propia y 7 hectáreas de viñedo en ladera en Torroja del Priorat.

Terroir12

Plantadas en 2002, un 60% orientadas al norte y el resto hacia el sur, sus viñas se caracterizan por fuertes pendientes, una alta densidad de plantación y la convivencia de tres suelos (llicorella o pizarra marrón, pizarra púrpura y gneiss), además de estar a merced de un peculiar microclima que hace de éste un territorio muy duro pero con una energía enorme.

En L’Infernal adoptaron la agricultura ecológica desde el principio, y el modelo no intervencionista. Su filosofía radica en entender y respetar la naturaleza y el contexto para extraer lo mejor de ambos, y en una manipulación mínima para lograr vinos perfilados, que no serán clarificados ni filtrados. Su objetivo: obtener la mayor cantidad de vino que se pueda, y que sea lo más fiel posible al terreno del que procede, no en vano consideran las distintas variedades de uva pinceles para recrear el paisaje. Trabajan con tinas de pequeño volumen, producen 25.000 botellas por añada y exportan a 15 países.

Los vinos de L’Infernal —Cara Nord/La Colección, Fons Clar/La Colección, El Casot/La Colección, Aguilera y los dos Riu—, representan el terroir del Priorat, y es que como suelen decir los fundadores de la bodega «son las parcelas que tenemos en Torroja las que nos han acabado por mostrar cómo son los vinos que debemos hacer en Priorat».

Los vinos de las nuevas añadas (en PDF)

© Javier G. Paradelo


 

Martes, 20 Octubre 2015 19:18

Abadal, el enoturismo del Bages

abadal-enoturismo10

La bodega Abadal recibe el otoño con una ambiciosa oferta de enoturismo centrada en el territorio y el patrimonio vitivinícola del Bages. Una propuesta por la identidad de la zona que nace de las raíces de la bodega y de la familia Roqueta, establecida en la región desde el siglo XII.

Abadal pone a disposición de los amantes del vino una gran variedad de actividades enológicas para todas las edades y gustos. Orgullosos de su tierra y comprometidos con el territorio, la bodega busca compartir con los visitantes su pasión por el vino a través de rutas por las múltiples barracas de viña —construcciones de piedra seca centenarias que abrazan la viña de Abadal—, disfrutar del Bages desde una nueva perspectiva en avioneta o en globo, visitas guiadas y cenas en la bodega, degustaciones personalizadas, maridajes con productos de proximidad, sesiones de vinoterapia y, para los que quieran convertirse en enólogos por un día, se ofrece la actividad Wine Creation, donde se aprende a elaborar un vino propio y las técnicas básicas para apreciarlo.

Además, para que los más pequeños de la casa también puedan disfrutar, se les invita a conocer el mundo del vino a través de cuentos, excursiones, juegos y actividades en la bodega, con una degustación de mosto incluida.

Abadal, viña y paisaje del Bages
Abadal se funda en el año 1083 en honor a las raíces y a la tradición vitivinícola de la familia Roqueta al territorio -el Bages- y con el firme compromiso de elaborar vinos que expresen la singularidad de la tierra y la den a conocer al mundo. En su apuesta por el territorio como camino de diferenciación e identidad, Abadal trabaja para recuperar la tradición vitícola de la zona con innovación y modernidad.

© Javier G. Paradelo

 

 

Jueves, 23 Julio 2015 06:55

Reconocimientos para los vinos de Torres

TORRES Waltraud2

Bodegas Torres acumula, en lo que va de año,  importantes reconocimientos internacionales, que avalan la calidad de los vinos que elabora en España, Chile y California. Un total de 17 vinos distintos han conseguido 90 puntos o más en las revistas más importantes del sector a nivel mundial, The Wine  Advocate, Wine Spectator y Wine Enthusiast, mientras que algunos de sus vinos han sido reconocidos con las más altas distinciones en competiciones de prestigio internacional.

Es el caso, por ejemplo, de Reserva Real 2010 que, con 93 puntos en The Wine Advocate, ha sido considerado el mejor vino elaborado con variedades bordelesas en los Decanter World Wine Awards, al recibir el Trofeo internacional en la categoría de Variedades tintas de Burdeos de más de más de 15 libras esterlinas. Destaca también Grans Muralles 2010, que ha recibido la medalla de oro en esta misma competición y altas puntuaciones en The Wine Advocate (93 puntos) y en Wine Spectator (91 puntos).

Además de Reserva Real y Grans Muralles, ocho vinos más de Bodegas Torres, elaborados en cuatro denominaciones de origen catalanas, se han situado en la franja de los 90 a 100 puntos según las puntuaciones de Luis Gutiérrez, el catador para España del famoso crítico de vinos Robert Parker, publicadas recientemente en The Wine Advocate: Mas La Plana 2010 con 93 puntos; Jean Leon Gran Reserva La Scala 1996 con 92 puntos; Perpetual 2011 y Mas Borràs 2012, con 91 puntos; y Salmos 2012, Purgatori 2012 y los blancos Waltraud 2013 y Milmanda 2011 con 90 puntos.

Seis vinos elaborados por Marimar Torres en California han conseguido 90 puntos o más en Wine Enthusiast, mientras que el cabernet sauvignon Manso de Velasco, elaborado por Miguel Torres Chile, ha sido valorado con 90 puntos por la revista Wine Spectator.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres: «Estos premios son un reconocimiento a la constancia, calidad y búsqueda de la excelencia, que fundamentan nuestro trabajo. Es el resultado del esfuerzo de generaciones y de un gran equipo que sabe aunar tradición e innovación y por encima de todo amar y cuidar la tierra».

En cuanto a concursos vinícolas internacionales, cabe destacar el premio al mejor sauvignon con barrica para Fransola 2014 en el Concours Mondial du Sauvignon y el premio al mejor brandy para Jaime I en los World Drinks Awards.

© Javier G. Paradelo



torres-inter2

Bodegas Torres ha sido premiada por su labor medioambiental en la quinta edición de los Green Awards, que otorga la revista británica The Drinks Business, publicación de referencia para los profesionales del sector de las bebidas a nivel mundial. Concretamente, ha recibido el reconocimiento A la implementación de energías renovables (The Renewable Energy Implementation Award), una nueva categoría que patrocina Carbon Zero Consulting para premiar aquellas empresas que demuestran haber reducido su huella de carbono mediante el uso de energías renovables.

Según John Findlay, miembro del jurado y director general de Carbon Zero Consulting: «Bodegas Torres ha actuado con rotundidad ante el cambio climático, instalando sistemas para producir energía y calor a partir de fuentes renovables en sus bodegas de todo el mundo. Merece especial mención su enfoque innovador en la utilización de los restos de poda y otros deshechos para su caldera de biomasa, que permite reducir en un 85% el consumo de gas en su bodega de Pacs del Penedès».

Para el presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, este premio «es un reconocimiento al esfuerzo que estamos realizando para adaptarnos al cambio climático, que tiene efectos evidentes en la vid ya que se trata de una planta extremadamente sensible». Y añade: «Estamos adaptando la viticultura y comprando tierras a mayor altitud y latitud, pero también intentamos contribuir en minimizar sus efectos con el uso de energías renovables».

Fue precisamente Miguel A. Torres quien decidió intensificar las actuaciones medioambientales de la compañía e impulsar, en 2007, la puesta en marcha del proyecto Torres & Earth, en el que ya ha invertido 10 millones de euros con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella en 2020. El proyecto se focaliza, entre otros, en disminuir el consumo energético y sustituir progresivamente la energía de origen fósil por la energía de fuentes renovables en las bodegas que Torres tiene en España, Chile y California.

En su principal bodega en Pacs del Penedès, el 30% de la energía consumida ya procede de fuentes renovables, un hecho que ha contribuido de manera significativa a la reducción de la huella de carbono, que en estos momentos se sitúa en el 10%. Las instalaciones de energías renovables en la bodega de Pacs del Penedès consisten en 12.000m2 de paneles fotovoltaicos, paneles solares para producir agua caliente y una caldera de biomasa que se alimenta de sarmientos y cepas viejas, orujos y raspones y aprovechamiento forestal. También destaca la utilización de un tren eléctrico-solar para las visitas turísticas, el primero de estas características utilizado por una bodega en España.

Otras bodegas de la compañía cuentan también con instalaciones de energías renovables. Es el caso de la bodega en la Rioja Alavesa, que cubre el 50% de las necesidades energéticas con la energía producida por paneles fotovoltaicos, una caldera de biomasa y aerogeneradores verticales. En California, la bodega propiedad de Marimar Torres, 4ª generación, es 100% solar, mientras que en Chile, está en marcha un proyecto para la poligeneración solar, es decir la producción simultánea de calor y frío solar.

A lo largo de la historia de los Green Awards de The Drinks Business, Bodegas Torres ha sido merecedora de otros reconocimientos: Empresa Ecológica del Año (Green Company of the Year) en 2010 y El mejor lanzamiento ecológico (Best Green Launch) con su gama Habitat en 2013. Miguel A. Torres también recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional (Lifetime Achievement) en 2011.

La entrega de los premios 2015, repartidos en 7 categorías, tuvo lugar en Londres el pasado martes, 21 de abril. Carbon Zero Consulting, patrocinador del premio A la implementación de energías renovables que ha recibido Bodegas Torres, es una consultoría independiente fundada en 2007 por John Findlay especializada en la gestión de las energías renovables.

© Javier G. Paradelo
 

 

Página 1 de 21
Visite El Aula del Vino

Vino y Más

Izadi FB, un blanco muy
Bodegas Izadi lleva unida a la gastronomía más de 30 años y gracias a esta ...
Palacio Quemado, sólido
Palacio Quemado se consolida como un gran pago de España con los vinos Palacio Quemado La ...
Alta Alella presenta
Josep Maria Pujol-Busquets, propietario de Alta Alella, ha presentado a su hija, Mireia ...
Vino y arte contra el
El oncólogo del Hospital Clínic Barcelona y gourmand, Francesc Casas, junto con el ...
El vino tomó la palabra
La séptima edición de Enofusión reunió al sector del vino durante los ...
Africa_300x250

Video Galerías

Restaurante Florman

Calendario de Eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

El Vino, al Día

Cérvoles Celler celebra
Cérvoles Celler celebra 20 años de historia elaborando vinos de finca de alta ...
Estelado Rosé de Miguel
Estelado Rosé, el vino espumoso que elabora la familia Torres en Chile, ha sido elegido como ...
Sons de Prades, 100%
La familia Torres lanza Sons de Prades, el nuevo vino 100% chardonnay elaborado con las ...
Torres premiada por sus
Bodegas Torres ha recibido el premio a la Mejor experiencia enoturística –Best Wine ...
Borgoña invitada de
Convertir a Rioja en referente internacional del segmento 'premium’ y dar las pautas para ...
DOC Rioja selecciona sus
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha seleccionado los vinos ...

RECOMENDADOS

4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
James Suckling encumbra
Reserva Real 2011 de la Familia Torres destaca como mejor vino del Penedès con 97 puntos ...
Dominio de Tares, Mejor
La bodega Dominio de Tares (D.O. Bierzo) está de enhorabuena. La Guía Vinos 2017 de ...
El cava Gran J&C
El emblemático cava Gran Juvé & Camps celebra sus primeras cincuenta vendimias. ...
Huno Blend, referente de
Elaborado sólo con la variedad Chardonnay, ha tenido una crianza sobre lías en ...

Productos TOP

Triunfo de Mas La Plana
Mas La Plana 2012 y Perpetual 2014, dos de los vinos más emblemáticos de la familia ...
Pazo Señorans presenta
Pazo de Señorans presenta dos nuevas añadas de sus vinos: Pazo Señorans ...
Sela 2013, el vino más
Sela 2013 es la nueva añada del vino más joven de Bodegas Roda, fruto de una ...
Roda I 2007, Best Wine
El mejor sumiller del mundo por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) en 2007, ...
Milmanda, vino europeo
Bodegas Torres ha triunfado en la cena del 40º Aniversario del Juicio de París, ...

Top EVENTOS

Comentarios

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Green red Oranges blue crimson

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color
Background Image

Spotlight4

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política de Cookies