El Aula del Vino :: El Portal del Vino - China se rinde a los vinos de Rioja

 

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

China se rinde a los vinos de Rioja

Escrito por  Javier G. Paradelo
Más de un millar de profesionales de la distribución, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía han asistido a la quinta edición del Salón del Vino de Rioja en China
Más de un millar de profesionales de la distribución, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía han asistido a la quinta edición del Salón del Vino de Rioja en China

La celebración del V Salón del Vino de Rioja en las ciudades chinas de Shanghái y Guangzhou ha confirmado las expectativas de crecimiento del consumo de vino entre las clases medias que ofrece el país asiático, lo que permitiría a la D.O. Ca. Rioja mantener el fuerte crecimiento (+35%) experimentado en 2015, que ha situado a China en el 6º puesto del ranking de países importadores.

«Esta evolución positiva de las ventas confirma la validez de la apuesta de la campaña Rioja dirigida hacia la pujante clase media china, con cada vez mayor nivel adquisitivo y ganas de abrir sus gustos de consumo a productos del resto del mundo», ha señalado el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, quien encabezó la representación institucional junto al presidente, José María Daroca.

Más de un millar de profesionales de la distribución, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía, han tenido ocasión de degustar los 300 vinos presentados por 76 bodegas de Rioja en esta quinta edición del Salón del Vino de Rioja en China, cuyo principal objetivo ha sido buscar una mayor penetración en el mercado a través de la distribución y formar a los prescriptores del sector mostrándoles la gran versatilidad y facilidad de los vinos de Rioja para maridar con la gastronomía china.

El programa de actividades complementarias a los salones ha incluido la celebración de cenas maridaje con importadores, periodistas y líderes de opinión de vino y gastronomía, así como seminarios dirigidos a profesionales que han sido impartidos por el campeón chino de cata ciega, Sam Chen, quien recientemente recibió su certificado oficial como Educador de Rioja.

La principal novedad de este año ha sido la creación de unos premios para reconocer la labor fundamental que realizan las empresas de distribución en la comercialización de los vinos de Rioja en un mercado tan complejo como el chino.


Los distribuidores premiados junto al presidente y director general del Consejo Regulador

El premio al mejor distribuidor general de Rioja se otorgó exaequo a las compañías Interbasque Shangái y Xiamen Oyes Imp.&Exp. Co., Ltd., cuyo presidente, Felix Yang, aseguró que «la razón fundamental para que yo decidiera apostar por Rioja, que hoy representa más del 25% de mi cartera, fue la apuesta que la propia D.O.Ca. Rioja hizo por el mercado chino. Eso me dio confianza para hacer una inversión de largo plazo en promoción».

Por su parte, Vicente Muedra, presidente de Le Sommelier International y ganador del premio Mejor Distribuidor de Rioja en el canal de hostelería, animó a «continuar con la excelente labor de promoción de la marca Rioja que está ayudando a abrir puertas para los distribuidores en un mercado complicado pero con enorme potencial como es el chino».

Por último, el premio al mejor distribuidor del canal alimentación fue para Pernod Ricard China y el premio al mejor detallista para Baker & Spice.

China se ha convertido en un mercado estratégico para Rioja, dadas sus grandes posibilidades de crecimiento, por lo que la Denominación en su conjunto, con más de 150 bodegas exportando a ese país, está haciendo una inversión seria para posicionarse con una visión a largo plazo y convertirse en una referencia importante.


Representantes de las bodegas y del Consejo Regulador en el V Salón del Vino de Rioja en China

El crecimiento de las ventas de Rioja en China durante los últimos años ha sido exponencial, pasando de 256.400 litros en 2008 a los 3,2 millones de litros comercializados en 2015, con un aumento del 35% sobre el año anterior, lo que le ha situado en el sexto puesto del ranking de países importadores.

Además ha sido un crecimiento también en valor gracias a la mayor demanda de las categorías de Crianza (+75%), Reserva (+42,25%) y Gran reserva (+43,44%), lo que ha incrementado el precio medio de las exportaciones.

© Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Visite El Aula del Vino

Vino y Más

David González y Sergio
El enólogo de la bodega Gómez Cruzado, David González, y el sumiller del ...
Alejandro Fernández,
El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, presidida por Rafael Ansón, ...
Outlook Wine presenta el
El centro de formación Outlook Wine The Barcelona Wine School, con más de 10 ...
Izadi FB, un blanco muy
Bodegas Izadi lleva unida a la gastronomía más de 30 años y gracias a esta ...
Palacio Quemado, sólido
Palacio Quemado se consolida como un gran pago de España con los vinos Palacio Quemado La ...
Africa_300x250

Video Galerías

Restaurante Florman

Calendario de Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El Vino, al Día

Cérvoles Celler celebra
Cérvoles Celler celebra 20 años de historia elaborando vinos de finca de alta ...
Estelado Rosé de Miguel
Estelado Rosé, el vino espumoso que elabora la familia Torres en Chile, ha sido elegido como ...
Sons de Prades, 100%
La familia Torres lanza Sons de Prades, el nuevo vino 100% chardonnay elaborado con las ...
Torres premiada por sus
Bodegas Torres ha recibido el premio a la Mejor experiencia enoturística –Best Wine ...
Borgoña invitada de
Convertir a Rioja en referente internacional del segmento 'premium’ y dar las pautas para ...
DOC Rioja selecciona sus
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha seleccionado los vinos ...

RECOMENDADOS

4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
James Suckling encumbra
Reserva Real 2011 de la Familia Torres destaca como mejor vino del Penedès con 97 puntos ...
Dominio de Tares, Mejor
La bodega Dominio de Tares (D.O. Bierzo) está de enhorabuena. La Guía Vinos 2017 de ...
El cava Gran J&C
El emblemático cava Gran Juvé & Camps celebra sus primeras cincuenta vendimias. ...
Huno Blend, referente de
Elaborado sólo con la variedad Chardonnay, ha tenido una crianza sobre lías en ...

Productos TOP

Finca Villacreces 2015,
Finca Villacreces, situada en plena milla de oro de la Ribera del Duero, presenta la nueva ...
Pazo Señorans Selección
Pazo Señorans Selección de Añada 2009 acaba de salir al mercado y ya goza del ...
Triunfo de Mas La Plana
Mas La Plana 2012 y Perpetual 2014, dos de los vinos más emblemáticos de la familia ...
Pazo Señorans presenta
Pazo de Señorans presenta dos nuevas añadas de sus vinos: Pazo Señorans ...
Sela 2013, el vino más
Sela 2013 es la nueva añada del vino más joven de Bodegas Roda, fruto de una ...

Comentarios

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Green red Oranges blue crimson

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color
Background Image

Spotlight4

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política de Cookies