Imprimir esta página

159 vinos españoles premiados en Japón

Escrito por  Javier G. Paradelo
159 vinos españoles premiados en Japón

Como es habitual, en el día de San Valentín se han hecho públicos en Tokio los vinos galardonados en el concurso Sakura 2016 que reconoce y premia a los mejores caldos de todo el mundo en sus distintas categorías. Este certamen, cuyo jurado son sólo mujeres y que en esta ocasión alcanza su tercera edición, ha adquirido una enorme relevancia y gran repercusión en medios profesionales japoneses del sector. En total han intervenido 380 mujeres como jurado: sumilleres, enólogas, instructoras de academias de vino, periodistas y prescriptoras gastronómicas, responsables de importación y comercialización de vinos, entre otras.

Descargar archivos adjuntos:

En esta tercera edición de Sakura, Japan Women's Wine Awards han concursado 3.543 vinos procedentes de 35 países. El primer lugar por países en número de vinos presentados ha sido Francia con 985 vinos inscritos, seguido de Italia con 556 y en tercer lugar España con 401.

Una vez comunicadas las categorías, se extrae que el 40% del total de los vinos españoles presentados han sido premiados, lo que supone una gran noticia para las bodegas españolas, que se posicionan con un muy buen resultado en uno de los mercados más exigentes del mundo. Entre los galardonados hay vinos de La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura o País Vasco; es decir, bodegas de casi todas las zonas de producción de España.



Cabe destacar cómo este certamen Sakura, Japan Women's Wine Awards va cobrando importancia entre las bodegas españolas con un considerable índice de participación, por los beneficios y ventajas que concede como plataforma de apoyo y comunicación para los vinos en el mercado japonés e incluso como promoción para los importadores que representan a bodegas Españolas y de otros países.

En la actualidad, este concurso goza de un gran prestigio entre los consumidores japoneses a la hora de elegir el vino para consumo en el hogar o para sus celebraciones o eventos. Los vinos galardonados reciben un distintivo que pueden colocar en sus botellas y envases, que resulta muy útil para potenciar su atractivo en el punto de venta.



La ceremonia y entrega de los premios se celebrará el 8 de Marzo en Tokio, durante la feria de alimentación y bebidas, FOODEX 2016 (8-11 de marzo) la mayor exposición de muestras del sector Horeca en Asia. Este mismo día se dará a conocer el Diamond Trophy, el premio más destacado que se otorga al vino excepcional, elegido entre todos los ganadores de la categoría Double Golden, así como otros premios especiales.

Sakura, Japan Women's Wine Awards es un certamen creado por Dña. Yumi Tanabe, su presidenta y que a su vez es presidenta de la Asociación Cultural de Vinos y Licores y de la empresa Vino y Cultura, con el objetivo de evaluar el vino exclusivamente por mujeres jueces. Las jueces seleccionadas son especialistas en vinos, representantes de bodegas en Japón, sumiller, periodistas, educadores, compradores y líderes de opinión. El primer concurso tuvo lugar en febrero de 2014 y en 2015 el número de inscripciones aumentaron a 2.904, un 1,5% más que el año anterior.

Durante 4 días un total de 340 jueces realizan una cata a ciegas con el objetivo de seleccionar los vinos premiados de cada categoría. Sus resultados han sido objeto de atención en todo el mundo y más a nivel nacional, ya que ha creado un nuevo estándar de selección de vinos a través de la perspectiva femenina. La industria del vino en Japón tiene muchas expectativas en este certamen, y estas tendencias vienen a activar aún más la industria en el mercado japonés.

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)