Imprimir esta página

Tobía Selección premiado por Decanter

Escrito por  Javier G. Paradelo
Tobía Selección premiado por Decanter

Con cinco cosechas en el mercado, Tobía Selección cuenta con una exitosa trayectoria de premios y crítica, culminada ahora con la medalla de oro obtenida en uno de los concursos más prestigioso del mundo, el Decanter World Wine Awards, que le ha situado como el mejor crianza de Rioja. Al concurso concurrían 14.362 vinos de 52 países y únicamente 29 vinos de los 1.500 españoles que participaban obtuvieron medalla de oro por parte de un jurado integrado por 219 expertos, entre los que había 75 Masters of Wine y 13 Master Sommeliers. La nueva añada de Tobía Selección se presenta además con una imagen renovada en su etiquetado, más elegante y expresiva, en consonancia con la complejidad que nos muestra en su interior.

Tobía Selección fue concebido por su autor, Oscar Tobía, como un concepto innovador de crianza de Rioja, una propuesta con la que este bodeguero de espíritu inquieto ha mostrado una vez más su compromiso personal para ofrecer unos vinos sorprendentes y, sobre todo, de excepcional calidad, situados en la elite de los nuevos Riojas.

Para la creación de este vino seleccionó diferentes pagos de Graciano (10%) y Garnacha (10%) ubicados en la Rioja Baja, así como de Tempranillo (80%) de Rioja Alta y Alavesa, consiguiendo por un lado armonizar el carácter de estas tres variedades típicas de Rioja y, por otro lado, expresar la complejidad que aporta la diversidad de suelos y climas de esta Denominación. La crianza de 18 meses en barrica y un mínimo de 12 meses en botella contribuye a potenciar un aroma intenso y elegante a fruta roja madura con notas especiadas. En conjunto resulta un vino amable, estructurado y equilibrado en boca, con una acidez perfectamente integrada.

La medalla de oro en el Decanter World Wine Awards se ha sumado a la obtenida en el concurso Tempranillos Al Mundo, celebrado en Nueva York, y la critica especializada ha reconocido la calidad de Tobía Selección, que supera los 90 puntos en varias guías, como las de Parker, Peñín y Vivir el Vino, que lo ha considerado el único Crianza de Rioja en su selección de 365 vinos.

tobia-decanter-2
Ficha Técnica
Esta añada 2009 fue una de las vendimias más tempranas de Bodegas Tobía. Este adelanto de la maduración de la uva fue debido al tiempo seco y a las altas temperaturas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Pero el dato que marcó la calidad final de la uva fue las lluvias caídas los días 18 y 19 de septiembre, que fueron muy beneficiosas para los viñedos que empezaban a sufrir estrés hídrico. Después de unos días de pausa en la vendimia por la lluvia, se recogió una fruta de excelente calidad con un impecable estado sanitario. El grueso de la vendimia lo recogimos del 5 al 16 de octubre y finalizamos la campaña el 18 de octubre.

 
Elaboración
• Variedades: Tempranillo 80%, Graciano 10%, Garnacha 10%. Seleccionadas de viñedos con suelos pedregosos y arcillo-calcáreos con altitudes de 345 m. y suelos más arenosos con altitudes de 570 m. situados en las tres subzonas de La Rioja (Alta, Baja y Alavesa).
• Vendimia manual. Fermentación de la uva despalillada sin estrujar a temperatura controlada de 25-26ºC.
• Fermentación maloláctica en barrica, seguida de una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano. Estabilización natural del vino durante el proceso de crianza en barrica.
• Embotellado sin filtrar para respetar todas las cualidades del vino.
• Se completó el envejecimiento con una estancia mínima en botella de 12 meses.


Notas de Cata
De color rojo cereza con ribetes azulados de capa alta. Se presenta limpio y brillante. A copa parada es intenso y tras agitación, el vino se manifiesta franco y muy complejo. Destacan frutas rojas y frescas como las grosellas, también endrinas y algún recuerdo de compota de ciruelas, sutiles notas a aceite de enebro, pimienta negra, nuez moscada y regaliz envueltas en café torrefacto y caramelo. La madera es limpia y bien integrada con recuerdos de cedro. La entrada en boca es amable y equilibrada. Se nos muestra voluminoso, untuoso y aterciopelado. Es de destacar su plenitud, estructura y redondez en boca. Es un vino largo y persistente.


Análitica
• Grado Alcohólico: 14,50%
• Acidez total: 5,8 g/l (Ac. Tartárico)
• Azucares reductores: 1,8 gr/l.
• Sulfuroso Total: 72 mg/l.


 

Valora este artículo
(0 votos)